La digipuntura, el arte de encontrar el punto exacto
COMPARTIR
"La digitopuntura es una parte de la medicina china tradicional", explica Weizhong Sun.
Liepzig, Alemania.- Cuando se tiene dolor de cabeza, es común frotarse las sienes. Quien tiene dolor de estómago, intenta calmarlo instintivamente poniendo la mano sobre la barriga, y el que padece dolores de espalda se da un pequeño masaje con los dedos en los puntos más sensibles. La digitopuntura funciona bajo un principio parecido: apretando con los dedos determinados puntos del cuerpo para aliviar las molestias.
"La digitopuntura es una parte de la medicina china tradicional", explica Weizhong Sun, médico jefe de Medicina Tradicional China (TCM) en la ciudad alemana de Bad Füssing y director de la Academia Alemana Tuina en Leipzig. Según el aprendizaje, la energía de la vida, llamada Qi, y que se pronuncia "Chi", fluye a través de los doce meridianos del ser humano. Una persona está enferma si el flujo de energía está bloqueado. A través de la presión de los dedos se procura que la energía vuelva a circular por los meridianos.
Existen cientos de puntos de digitopuntura. "Estos puntos son los mismos que en la acupuntura", aclara el médico Sascha Ehrlich de la Clínica Psicosomática en la localidad alemana de Leichling. La ventaja respecto a la acupuntura es que con la digicopuntura uno mismo se puede ayudar. Se trata de tocar el punto afectado con las yemas de los dedos apretando, dando golpecitos o haciendo masajes circulares.
La lista de los campos de aplicación es muy larga y va desde los dolores de cabeza y de espalda hasta el dolor de muelas. A pesar de que existen muchos libros sobre este tema, Ehrlich aconseja, sin embargo, dejarse tratar y aconsejar por un especialista en digitopuntura. Los errores que se pueden cometer en digitopuntura no tienen graves consecuencias, en el peor de los casos se puede errar en el punto en concreto y el resultado es que no pasa nada. Posibles efectos secundarios como un leve mareo son inofensivos.
Sin embargo, existen ciertas reglas que deben tenerse en cuenta para que la digitopuntura produzca efecto. No debería realizarse justo después de una opulenta comida. Es importante que tenga lugar en un ambiente relajado y en el mejor de los casos, tocar con las yemas de los dedos el punto sensible en posición acostada o sentada.
"Uno se da cuenta cuando ha podido localizar el punto en concreto", explica Sun. "Duele un poquito, pero el dolor es distinto al que se siente cuando se aprieta otro punto". El punto sensible se trata durante unos minutos. Es normal que se sienta un ligero dolor, pero no debería hacer demasiado daño. También se puede dar un masaje durante un periodo más largo de tiempo, apretando o dando ciertos golpecitos. O si se prefiere, se puede tratar con breves intervalos y repetirlo a menudo.
Lo importante es la dirección en la que se hace el masaje: Si se quiere estimular una función del cuerpo, debería hacerse en sentido contrario de las agujas del reloj. Si se quiere amortiguar una función, se aconseja hacer el masaje en sentido horario. Por norma general, la digitopuntura alivia relativamente rápido pero tampoco deben esperarse milagros.
"La digitopuntura sirve para todo tipo de dolores", explica el psicoterapeuta alemán Roman Bachmann. Esta técnica suele ser apropiada para personas que tienen miedo de las agujas que se utilizan cuando se trata con acupuntura, agrega. También es de la opinión de que cada persona encuentra el punto sensible cuando ha podido localizar el punto dolorido.
"Cada persona tiene sus puntos con los que mejor reacciona", explica Ehrlich. Según su propia experiencia, la digitopuntura no es tan eficaz como la acupuntura. Ayuda en dolores que no son muy fuertes pero en caso de problemas más graves, es mejor tratarse con acupuntura. Bachmann no opina lo mismo: "En algunos casos la digitopuntura es mejor" y además se puede tratar con bastoncitos en vez de utilizar los dedos. No todas las personas reaccionan igual con la digitopuntura, es cuestión de probarlo, agrega.
RECUADRO:
Ayuda rápida con digitopuntura
Weizhong Sun aconseja apretar unos minutos el punto entre las cejas en caso de no poder dormir. Al contrario, a quien quiera mantenerse despierto y sienta cierta somnolencia, le recomienda presionar el surco superior del dedo pequeño para superar el cansancio. Uno de los puntos a tratar para combatir el dolor de cabeza es el lóbulo de las orejas, apretándolo fuertemente con el dedo pulgar y el dedo índice. El punto para tratar la tensión en la nuca se encuentra entre los huesos del antebrazo, cerca de la muñeca. Un masaje también en el antebrazo ayuda contra el miedo y el mareo y también contra trastornos del sueño.