Violencia familiar, antecedente de los feminicidios en el Edomex: experta

Circulo de Oro 2021
/ 20 septiembre 2012

Feminicidio no es un tema que sólo tenga que ver con números, asevera. Distrito Federal maquilla estadísticas sobre el tema, asegura

México DF. Los feminicidios en el Estado de México son cometidos por violencia de género, crímenes de odio, sucesos en donde hubo una relación sentimental o laboral pero previamente se menoscabaron los derechos de la víctima, antecedentes de violencia familiar y conductas sexuales, crueles, degradantes o mutilación del cuerpo de la mujer, mencionó Italy Ciani Sotomayor, especialista en seguridad pública, justicia penal y violencia de género.

Durante la conferencia "Violencia de género y feminicidio" realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la experta indicó que la mayoría de los feminicidios en la entidad mexiquense tienen antecedentes de violencia familiar, pues 80 por ciento de los 53 casos registrados en 2011 tuvieron este precedente.

Tipificar el feminicidio, apuntó, no evita que este acto se cometa pero "ayuda a tener claridad de la dimensión del problema que tenemos, y con base en eso emprender acciones para intentar un combate más eficaz". Añadió que en algunos estados donde se han penalizado estos crímenes "se maquillan cifras". Motivo por el cual, dijo, la tipificación no sirve.

"En este caso tenemos al Distrito Federal, quienes han controlado las estadísticas. A un año de que se tipificó sólo llevan 28 casos, cuando, en contraste al leer un periódico podemos encontrar a diario notas sobre mujeres muertas".

La también ex subprocuradora Especializada en Delitos Contra Mujeres en el Estado de México apuntó que hay "una guerra de cifras pero es importante que tomemos conciencia de que sea una o mil muertes no tiene porque morir una mujer más. No es un tema que tenga que ver con números ni con un partido político ni debe ser una bandera partidista".

Ciani Sotomayor recomendó que para prevenir la violencia hacia la población femenina es necesario "trabajar con los niños desde la casa y escuela" para enseñarles a respetar a las mujeres, así como actuar con responsabilidad compartida, ya que este es un problema que no sólo le concierne a las mujeres sino a la sociedad.

"En el tema de violencia contra mujeres, el mayor reto es de tipo cultural más allá de las instituciones y acciones emprendidas. Si no cambiamos esa cultura milenaria del machismo, no se va a solucionar el problema, y para acabarlo es importante trabajar en la prevención desde muy tempranas edades, tanto en la escuela como en la casa. Enseñarles a los niños que tienen que respetar a las mujeres, y que tienen que respetarse tanto niños como niñas".

Sin abundar en las críticas que organizaciones civiles hicieran en meses pasados al gobierno del Estado de México por negarse a emitir la Declaratoria de Violencia de Género y que consideraban necesaria ante los casos de violencia feminicida, la especialista concluyó al decir que en la violencia contra las mujeres la "mitad de la culpa" es de la mujer que permite los golpes y vejaciones por parte de su pareja.

El próximo 27 y 28 de septiembre el INACIPE realizará el foro "Masculinidad para una vida libre de violencia" de manera gratuita.

Para mayor información
http://www.inacipe.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=604&Itemid=339

COMENTARIOS