Embarazo precoz y violencia causan deserción escolar

Círculo
/ 23 septiembre 2015

Son los principales motivos por los que los alumnos de Michoacán abandonan sus estudios. Comunidades indígenas, las más afectadas

MORELIA.- La inseguridad y embarazos prematuros han originado que en las comunidades indígenas de Charapan, Nahuatzen, Sevina, Carapan, Capacuaro, al menos 33 de cada 100 alumnos abandonen la secundaria.

A la par, en los municipios de Tierra Caliente, la inseguridad también ha afectado a los estudiantes, reconoció la secretaria de Educación Estatal (SEE ), Graciela Carmina Andrade, quien admitió que también hay problemas de abandono de escuela aunque en menor medida.

En el marco de la entrega de reconocimientos a 39 estudiantes de primaria y en especial, a la única alumna michoacana que logró una de las 50 becas nacionales que otorga la Fundación BBVA Bancomer para Bachillerato, la funcionaria estatal explicó que la secundaria 78 de Capacuaro, es la que brinda atención a varias localidades de la zona indígena donde se han detectado algunos problemas.

"Charapan, Nahuatzen, Sevina y en Capacuaro, se encuentra la secundaria 78, donde se estima que de cada 100 niños que entran, el mismo número deserta durante el primero año escolar; sobre todo en segundo y tercero grado; se estima que de 30 a 33 jovencitas y jovencitos, abandonan sus estudios por embarazos prematuros, o por que se tienen que casar".

"La segunda causa de deserción escolar corresponde a la emigración, ya sea por cuestiones de buscar mejores condiciones de vida o por la inseguridad de los conflictos de la comunidad", aseguró la funcionaria luego de señalar que las encuestas efectuadas por supervisores dan cuenta de que el ejercicio responsable de la sexualidad sigue siendo un problema.

Ante la problemática, dijo que se harán programas de intervención educativa para que por lo menos se den cuenta de otras situaciones y puedan corregir este problema lo más pronto posible.

La secretaria de Educación admitió que en tercer lugar se encuentra la seguridad.

Por ejemplo, "en municipios como Apatzingán, la llegada de operativos con fuerzas militares y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sí impactan en la sensación de inseguridad de personal de la SEE y estudiantes", aseguró.

"Ahorita ya no estamos en clases en la mayoría de los lugares, pero el próximo lunes iniciaremos el programa de Escuelas Siempre Abiertas", comentó.

La SEE entregó 39 reconocimientos a estudiantes que fueron seleccionados de acuerdo a un examen que aplicó la Dirección General de Políticas de Evaluación, en el estado.

TEMAS

COMENTARIOS