Bangkok, la "ciudad de los ángeles", busca nuevo eslogan turístico

Círculo
/ 23 septiembre 2015

"Buscamos algo que englobe lo mejor de nuestros tesoros culturales", señala Mingkuan.

Bangkok, Tailandia.- Diez millones de habitantes, antiguos templos, modernos rascacielos, suburbios mugrientos, boutiques de lujo y un tráfico para volverse loco: esa es Bangkok, en 14 palabras. Pero en la competición sobre el nuevo eslogan para la ciudad, esta descripción seguramente no tendría posibilidades.

"Queremos mostrar lo única que es esta ciudad", sostiene Mingkuan Kittiwannakorn, del departamento de Educación de las autoridades de Bangkok (BMA) y miembro del jurado que realiza la preselección. "Queremos que los ciudadanos estén orgullosos y los turistas sientan curiosidad".

Con ello, el marco queda prefijado: ni suburbios, ni tubos de escape, pero tampoco pasta, ni arroz pegajoso. Con ellos se publicitan otras provincias tailandesas. Nakhon Ratchasima, por ejemplo, se presenta como "refugio para valientes", pero también como "patria del famoso plato de pasta korat". Y también la provincia de Chon Buri se decanta por la gastronomía: está orgullosa de sus carreras de búfalos, pero también es la "patria del khao larm, el exquisito arroz dulce".

"Buscamos algo que englobe lo mejor de nuestros tesoros culturales", señala Mingkuan. Entre esas joyas figuran el famoso palacio real o el templo del Buda esmeralda. "El eslogan debe ser un símbolo para toda la ciudad", señaló.

"Una ciudad de primer nivel mundial con brillo histórico" o "famosa metrópolis con encanto cultural" serían propuestas que encajarían con las ideas del jurado, y que se asemejan a las cinco finalistas que ahora pueden votar los ciudadanos. Según Mingkuan, se presentaron casi 10,000 ideas. Los ganadores serán coronados en directo en televisión a principios de agosto y recibirán unos 500,000 bath (11,700 euros/16,500 dólares), además de un hueco en los anales de la historia de la ciudad.

Y no es que a Bangkok le falten las palabras: sólo el verdadero nombre de la ciudad ocupa varias líneas, incluso en esta versión reducida: "La ciudad de los ángeles, la gran ciudad, joya eterna, inexpugnable, adornada con nueve joyas, con un gigantesco palacio real, que recuerda la permanencia en el cielo del dios resucitado...". "Krung Thep Maha Nakhon" es su nombre en tailandés, aunque los ciudadanos lo reducen a Krung Thep, la "ciudad de los ángeles".

Un auténtico tailandés nunca hablaría de "Bangkok", que traducido significaría algo así como "pueblo en una plantación de ciruelos". Bangkok era el nombre de una localidad frente a la actual ciudad, al otro lado del río Chao Phraya, que durante el siglo XVIII fue sede del poder un par de años. Los pilares de la actual Krung Thep se colocaron en 1782, pero actualmente un coloso de diez millones de habitantes y número uno indiscutible entre las ciudades de Tailandia. Entonces, ¿para qué un lema?

"En las competiciones nacionales, los equipos se presentan siempre con una frase sobre su tierra. Menos Bangkok", explica Mingkuan. En los años 80, en la carrera por los eslóganes, Bangkok, que da nombre a la capital y la provincia, se quedó de algún modo con las manos vacías. Las otras 75 provincias tienen uno. "Además, un eslogan atractivo puede servir para aumentar el turismo".

Algo que no estaría mal, pues tras los sangrientos disturbios del año pasado, el número de visitantes ha caído en casi un 24 por ciento a los 4,8 millones. Y el resto del país se beneficia de ello: no es que no vengan turistas, sino que evitan la capital. Unos 16 millones de extranjeros visitaron Tailandia en 2010, casi dos millones más que en 2009.

Pero claramente, Bangkok no tiene por qué esconderse. Hace poco, los lectores de la revista estadounidense "Travel and Leisure" eligieron la ciudad como el mejor destino urbano para las vacaciones, por delante de Florencia, Roma o Nueva York. Y entre sus criterios de selección figuraban sus monumentos, arte y cultura, restaurantes, compras, sus habitantes y sus precios.

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