Baja número de adictos al tabaco en México
COMPARTIR
La Comisión Nacional Contra las Adicciones, afirmó que las medidas tomadas contra el tabaquismo han servido para un descenso en el número de fumadores
Mérida.- El director general de Programas Nacionales en Adicciones del CONADIC, José Manuel Castrejón Vacio, afirmó que las acciones contra el tabaquismo han favorecido un descenso en el número de fumadores.
Durante un debate en esta capital en torno a las adicciones, el funcionario del Consejo Nacional Contra las Adicciones destacó que para 1988 el 27 por ciento de la población consumía tabaco, pero en la última encuesta nacional de adicciones en 2009 fija que ahora se sitúa en 21 por ciento.
En términos generales esto se debe a la aplicación del convenio marco de tabaco de la OMS y gracias a que se han tomado medidas trascendentes como reducir la publicidad, incrementar los impuestos, poner pictogramas en las cajetillas y crear espacios libres de humo.
Esto, dijo, desde luego que significa un decremento sostenido, pero hay que destacar que no se observa en el caso de jóvenes, donde si hay un incremento.
El directivo estableció que al año el país pierde recursos por 29 mil millones de pesos, ello asociado a la aparición de numerosas enfermedades asociadas al tabaquismo.
Es una lucha a fondo en la que hay de por medio muchas enfermedades y la muerte de 165 personas a diario, "esta es una lucha mundial donde finalmente la industria está reconociendo que está perdiendo la batalla y la salud pública está avanzando".
Respecto al consumo de drogas ilícitas, reiteró que la alerta está puesta en "adolescentes menores, en la marihuana, en las grandes ciudades y en los inhaladores".
Citó que en la Ciudad de México, en tres años se incrementó en 300 por ciento el uso de inhalables entre las adolescentes de secundaria y bachillerato.