Luis Goytisolo cumple 75 años a la sombra del hermano mayor
COMPARTIR
Con dos decenas de obras publicadas, Goytisolo ha buscado siempre en ellas la experimentación y el vanguardismo. Y su lucha ha sido la de ir en contra de los límites de la novela tradicional, una trayectoria reconocida con el Premio Nacional de Literatura por "Estatua con palomas" (1993) y con su entrada en la Real Academia de la Lengua Española en 1995, un año después de ser elegido.
Madrid, España.- Creció en una familia de escritores y su carrera de novelista se ha visto opacada por la de su hermano mayor. Pero lo cierto es que el español Luis Goytisolo cumple 75 años mañana miércoles 17 de marzo con una trayectoria literaria que avala, entre otras cosas, su nominación al Premio Nobel de Literatura en 2009.
Con dos decenas de obras publicadas, Goytisolo ha buscado siempre en ellas la experimentación y el vanguardismo. Y su lucha ha sido la de ir en contra de los límites de la novela tradicional, una trayectoria reconocida con el Premio Nacional de Literatura por "Estatua con palomas" (1993) y con su entrada en la Real Academia de la Lengua Española en 1995, un año después de ser elegido.
Nació en Barcelona en 1935 como hermano menor de quienes años después se convertirían en escritores, despuntando en el mundo cultural español: el poeta José Agustín Goytisolo, muerto en 1999, y el también novelista Juan Goytisolo, considerado el narrador más importante de la generación del medio siglo.
"La familia y la escuela son el caldo de cultivo de un escritor", ha dicho Luis Goytisolo alguna vez. "Pero cuando yo empecé a escribir, a los 11 años, Juan ya tenía 15 y no me hacía ni caso, y mucho menos José Agustín, que tenía 17. Nuestras infancias no fueron ni siquiera similares".
A los 11 años, en efecto, Luis Goytisolo tenía ya dos novelas de aventuras escritas. Pero fue con una edad más adulta, aunque aún muy joven, con la que le llegó su impulso como escritor: tenía 23 años cuando en 1958 se erigió ganador del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con la novela "Las afueras".
Poco después del galardón, el escritor, que había dejado ya inacabados sus estudios de Derecho, decidió también abandonar su actividad política clandestina. Bajo la dictadura y como muchos otros, se había unido para luchar contra Franco al Partido Comunista (PCE), si bien ideológicamente no comulgaba con él.
"Yo fui antifranquista cuando la mayoría de los antifranquistas estaban relacionados con el Partido Comunista, que era el que contaba. Inventarse ahora otras oposiciones es una fantasía", ha explicado. "Sabíamos que si algún día se instalaba en España una sociedad comunista tendríamos que marcharnos en el primer avión. Pero era la única oposición".
Aunque ya había dejado esa vida de militante clandestino, en 1960 fue detenido, acusado de actividades subversivas y enviado cuatro meses a la cárcel madrileña de Carabanchel, tristemente célebre por albergar a numerosos miembros de la izquierda antifranquista.
Y fue en el penal donde comenzó a pergeñar en su cabeza la que sin duda es la gran obra de Luis Goytisolo: la tetralogía "Antagonía", considerada como una de las mejores novelas del siglo XX, no sólo en España, sino en el mundo.
Es "un tipo de novela larga y muy estructurada. Va del nacimiento del escritor al final de la obra, con todas sus fases intermedias. Cuando la terminé me daba por satisfecho", ha explicado Goytisolo alguna vez sobre una obra maestra que tardó 17 años en escribir.
Protagonizada por el personaje de Raúl Ferrer Gaminde, los cuatro volúmenes que componen la obra son "Recuento" (1974), "Los verdes de mayo hasta el mar" (1976), "La cólera de Aquiles" (1977) y "Teoría del conocimiento" (1981). La tetralogía está dedicada a María Antonia, la primera mujer del escritor, que falleció en 1993 y con la que tuvo a sus dos hijos.
El Premio Nobel de Literatura Claude Simon, uno de los padres del "nouveau roman", se encuentra entre quienes consideran "Antagonía" una de las mejores novelas del siglo XX. El francés la situaba a la altura de "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, y "El cuarteto de Alejandría", de Lawrence Durrell.
Probablemente fue la altura de esta obra por lo que Luis Goytisolo fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 2009. Las malas lenguas dijeron entonces que en Estocolmo habían confundido a Luis con su hermano Juan.
?l estuvo nervioso con la nominación. "En España nadie había dicho nada, lo cual me inspiraba confianza", explicó sobre el momento en el que conoció, al filtrarse, que su nombre estaba en las quinielas para un galardón que finalmente no se le concedió. "En todo caso, es una buena noticia para las traducciones, porque si estás entre los tres primeros, puede ser el año próximo o el otro".