Convirtió el "Action painting" a Jackson Pollock en una leyenda

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Pollock fue estudiante de pintura en la Art Students League de Nueva York junto a Thomas Hart Benton, época en la que se entusiasmó con el muralismo mexicano
México, D.F..- Jackson Pollock, uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto, fallecido en un accidente automovilístico el 11 de agosto de 1956, fue objeto de documentales que dieron testimonio de su vida y obra.
Entre ellos destacan `Jackson Pollock` (1987) y `Jackson Pollock-Love and Death on Long Island` (1988), lo mismo que la película biográfica `Pollock`, entre otros.
El creador plástico, nacido en Cody, Wyoming, el 28 de enero de 1912, instauró nuevas formas y estilos de expresión pictórica a partir del `action painting`.
De acuerdo con datos biográficos disponibles, su niñez la pasó en Arizona y California, donde tuvo sus primeros contactos con los paisajes y expresó su interés en el arte.
Pollock fue estudiante de pintura en la Art Students League de Nueva York junto a Thomas Hart Benton, época en la que se entusiasmó con el muralismo mexicano, al conocer una obra que realizaron José Clemente Orozco y Benton, en Nueva York.
Pollock conoció y analizó a los maestros de la pintura y aprendió las antiguas técnicas de dibujo y composición. También estudió pintura mural y posó para su maestro Benton durante la realización de murales de la Nueva Escuela de Investigación Social.
Cuentan que durante años se dedicó sólo a viajar por el país y a dibujar. Luego, entre 1935 y 1941, trabajó en Nueva York, en el Proyecto Federal de Arte, un programa de subsidios creado por el gobierno de Franklin D. Roosevelt.
Algunas de las obras realizadas en esa etapa están perdidas, pero las que se conservan forman parte del periodo que ilustra la compleja síntesis de los materiales y de un lenguaje pictórico muy personal.
Hacia 1943 hizo su primera muestra en la galería neoyorquina Art of this Century, con obras realistas. Influido por el surrealismo, pintó obras como `La loba` (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York).
Sin embargo, a partir de 1947 eliminó de sus obras todo símbolo reconocible y empezó a pintar composiciones absolutamente abstractas por medio de una técnica que se convertiría en leyenda junto con el propio artista: el action painting, dripping o chorreado.
Consiste en gotear y salpicar la pintura sobre una tela sin tensar, colocada en el suelo en lugar de los tradicionales pinceles.
`Estrella fugaz` pertenece al comienzo de este ciclo central de Pollock que termina en 1953.
Con este método creó obras como `Full fathom five` y `Lucifer` (1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y `Marrón y plata I` (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).
Tres años después, su estilo se transformó al retomar la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista.
De este último periodo es `Ocean grayness` (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York). Falleció el 11 de agosto de 1956, a consecuencia de un accidente automovilístico.