Los parachicos, Patrimonio Cultural de la Humanidad
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La fiesta grande de Chiapa de Corzo se realiza durante nueve días. los parachicos son los encargados de alegrar las calles con sus bailes y cantos
Tapachula, Chiapas.- Eran las siete de la mañana del martes 16 de noviembre. Concepción Nigenda encendió el televisor. Vio el canal donde daban las noticias. Lo hizo para convencerse de que era cierto. Su fiesta, su traje, su tradición, había sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Como si fuera de nuevo 1944, el año en el que participó por primera vez, Concepción tomó su máscara de madera y se hincó frente a la imagen de San Sebastián Mártir. Hizo una oración y agradeció el favor que desde los siete años pidió: "Quiero que todos vean la alegría de este baile, que nunca se olvide". Y así sucedió.
74 años zapateándole
Para ser parachico no sólo necesitas tener un traje, debes nacer para eso y sentirlo desde niño, dice Concepción, uno de los más antiguos bailarines de los casi mil por día que todos los años -del 15 al 23 de enero-, asisten a Chiapa de Corzo.
A los siete años Concepción le cargaba el traje al patrón de los parachicos, don Ursulo Hernández. Pero lo que en realidad deseaba era ser uno de ellos. Entonces, fue con su abuela. Ella le dijo que el vestuario era costoso, que la familia no podía hacer el gasto.
Pero la suerte y la fuerza del destino llevaron a Concepción a toparse con un hombre que rentaba un traje, uno justo a su medida.
El señor Julio, lo miró y le dijo: "Chamaco, usted ni ha de saber bailar".
Concepción no dudo en demostrar lo que había aprendido sólo de mirar y le insistió: "Tóquese una y se la bailo". Y Julio tomó un tambor para interpretar un son de los parachicos. Al verlo bailar, pero sobre todo al escucharlo gritar una viva: "Ésta fiesta es muy bonita y no se puede olvidar", el hombre se conmovió y le prestó el traje para que bailara ese día, y a Concepción, eso le bastó para saber que hasta su muerte no dejaría de zapatear.
Al año siguiente, su abuela logró juntar algo de dinero y pudieron comprar el traje. Recuerda que esa noche, por ratitos se despertaba, iba y tomaba su máscara, se la probaba, tocaba su chamarra, su montero. Estaba feliz, inquieto.
El próximo enero cumplirá 66 años de salir a la Fiesta Grande. Cada 15 de enero, muy temprano, va a casa del patrón, donde es costumbre vestirse. Lo primero es la chamarra, luego un paliacate en la cabeza, la máscara, el montero y su sarape. Mientras se viste, un músico que puede o no estar vestido de parachico, toca el tambor, lo hace tranquilo, respetuoso. El patrón les indica qué zapateados interpretarán y rezan para que todo salga bien.
A las 10 de la mañana, la gente ya está reunida en las calles. Las casas de los priostes (las familias que ofrecen la comida a los parachicos), unas 20 aproximadamente, están listas con el puerco y el arroz, con el tasajo y los refrescos.
Salen primero los músicos, quienes tocan el carrizo, el tambor y el pito. Se escucha el "tururururutuuu" y cientos de parachicos inician el baile. Muchos más se les unen, gritan vivas: "¡Viva el Señor de Esquipulas¡ ¡Ujujujui, viva la alegría de los parachicos!".
El último de todos es el patrón, el señor Rubisel Nigenda, quien se acompaña de la "Chulita", un personaje más de esta fiesta, generalmente una joven, que no lleva máscara, y viste el traje antiguo de las chiapanecas, una falda larga con vuelo de rosas alrededor y camisa de contado. Representa a las damas de Chiapas.
Les siguen las banderas, las que representan a todo los santos, son de colores y las porta un integrante de la familia de cada prioste. En medio de ellas está el santo patrono, el rey de la fiesta, San Sebastián.
Concepción aguanta el baile hasta "que el cuerpo lo deja". La fiesta termina hasta las 10 de la noche. Se visitan las casas donde se alojan los santos, figuras de cerámica del tamaño de una persona, que están al cuidado de los priostes.
Visitan a San Antonio Abad, a San Sebastián Mártir y al Señor de Esquipulas (o de los Milagros). El tipo de comida se ofrece según el día. El 15 se prepara en honor del Señor de Esquipulas, el 17 es para San Antonio Abad, el 18 para los patrones difuntos y el 20 para San Sebastián. Como la fiesta está dedicada al señor de Esquipulas, ese día se come el platillo tradicional a base de pepita con tasajo, o el llamado guiso grande: arroz y pepita de calabaza.
Suenan los chinchines, los chiflidos y los parachicos siguen bailando. Y no importa si eres mujer u hombre, si se quiere ser parachico, cualquiera que lo sienta puede serlo.
Y así lo demuestra el desfile de niños de tres hasta 11 años, que van con sus mamás vestidos de parachicos, gritando, como pueden, sus vivas.
"Bailamos levantando los pies y moviendo el cuerpo", dice Concepción. Para él es la celebración en la que aprovecha para pedirle a Dios y a sus santos que le den salud. "Agradezco mi vida diaria, y la oportunidad de poder bailar".
Concepción casi rompe en llanto, está conmovido por la noticia de que su tradición es ya reconocida en todo el mundo. Y que pese a tener seis hijos, ninguno de ellos siguió sus pasos para ser parachico, no así, su nieto, quien desde los tres años aprendió a bailar.
"Vendía parafina a orillas del río, de mi trabajo ya estoy jubilado, pero del baile nunca", dice contundente Concepción y ríe a carcajadas mientras presume de tener seis trajes. "Si necesitas uno, yo te lo presto".
La cura está en la felicidad
Parachico me pediste, parachico te daré con mi máscara de palo mi chinchín te sonaré... Esa es la letra de uno de los 20 sones que tienen los parachicos, pero casi siempre se interpretan cuatro. El patrón es el que decide cuáles se tocarán.
La figura del patrón se elije por votación. Generalmente es el que tiene más tiempo bailando, el que sabe la historia y la tradición de la Fiesta Grande.
También es quien sabe tocar todos los instrumentos y se sabe todos los sones. Él usa una máscara que representa a un viejito, diferente a la de todos.
Así lo explica José Francisco Pascacio, el cronista de la ciudad de Chiapa de Corzo, quien cuenta, casi como si lo estuviera viviendo, la leyenda de doña María de Angulo. "Había una vez una mujer elegante, de origen español, según dicen, que venía de Centroamérica. Buscaba a un curandero del Namandiyugüa o el Cerro Brujo, que aliviara a su hijo.
Antes de llegar con él, doña María hizo varias promesas a San Sebastián. Al parecer el pequeño estaba paralítico. El curandero le dijo a la señora que lo que tenía el niño era tristeza, que ella debería hacerlo reír y bañarlo con el agua de jagüet, llamada así al agua que se estanca entre las rocas.
Para distraer al niño, un grupo de chiapacorceños se disfrazaron de españoles, se colocaron máscaras y comenzaron a bailar. Le gritaban: "Para el chico, para el chico", y milagrosamente el niño se curó. Doña María, para agradecer el favor, ofreció una comida y aquello se transformó en una fiesta".
José Francisco dice que aunque existen varias fiestas en Chiapa de Corzo, ésta es la más importante. Todos sus habitantes se preparan casi un año antes de los festejos.
El caso de los priostes es diferente, ellos se organizan desde cuatro años antes de que les toque la fiesta.
"Los priostes por decisión propia, van a la iglesia y se apuntan en una lista de espera donde escriben qué santo es al que cuidarán en su casa y ofrecerán sus alimentos.
Por ejemplo si es a San Antonio Abad, les toca dar la gran comida para todos los parachicos el 17. En la lista están anotados los nombres de los santos, las fechas por año y el nombre de la familia que quiere ser prioste, es así que siempre se lleva un orden y control".
La algarabía inicia el 15 de enero, aunque la fiesta comienza desde el 8, cuando salen los chuntás con el abrecampo.
Los chuntás son hombres disfrazados de mujeres que recorren las calles anunciando las festividades de los santos. Se maquillan el rostro para no ser reconocidos y salen por la noche, van por todo el pueblo en desfile. Representan a las sirvientas, las mujeres que estaban al servicio de doña María de Angulo.
Delante de ellos van los abrecampo, pintados de negro el rostro y cuerpo. Son los encargados de establecer el orden entre la multitud que se aglomeraba para recibir los regalos de doña María. Ellos gritan al unísono: "Abran campo que pase doña María".
Los chuntás salen los días 8, 16 y 22 de enero junto con los abrecampo. El 22 de enero, además de los parachicos, también se puede apreciar la danza de la vaca que representa lo que María de Angulo traía. Una familia en particular hace esto. Se visten con pantalones de manta y franela roja.
El día 23, el cierre de las festividades, salen todos y se celebra una misa eucarística.
José Francisco recomienda quedarse todo el mes, además asegura que ahí se disfruta del mejor clima del estado, entre 23° C y 28° C.
La organización
La Fiesta Grande no sería nada sin Cecilia Mundo Rincón, la presidenta del consejo ciudadano que organiza la celebración. Es un grupo de habitantes de Chiapa de Corzo que ha reglamentado los recorridos y los horarios para el desfile de los ya famosos parachicos.
Ellos también agrupan los eventos que se llevan a cabo alrededor de la fiesta. Por ejemplo, el 5 diciembre de 2010, habrá un concurso de parachicos. Iniciará a las 18 horas en la Plaza Central de Chiapa de Corzo; la entrada será gratuita.
Participarán parachicos de todo el país. El juez será el patrón Rubisel y se concursará por el mejor zapateado.
Para Cecilia Mundo, ser parachico, chuntá o abrecampo es algo que la persona merece: "No basta con desearlo, debes tener un don, por eso nadie elige si tal o cual persona se puede disfrazar, por decirlo de algún modo". Es parte de una tradición que viene desde casa, desde que eres niño y es algo en lo que crees, un sincretismo en la que la máscara no es un rostro español, sino lisa y de color rojo, cuando se ofrecía al sol, al dios Mahapiho, antes de la llegada de los españoles.
Dice que el día que más le gusta es el 23, cuando todos salen y hay unos 10 carros alegóricos adornados con flores o en forma de monumentos históricos de Chiapa de Corzo. Estos son elaborados por personas de otras regiones del estado.
También llegan invitados de otros países para ofrecer sus bailes en los dos teatros del pueblo que se montan en la plaza principal.
Hay fuegos pirotécnicos, feria y venta de antojitos chiapanecos: desde una garnacha hasta las chocomileras o fuentes de sodas.
Otra parte importante de la fiesta son las enramas, personas que llevan roscas de pan dulce o frutas como ofrenda para los santos.
"Cualquiera que desee puede ser enrama, sólo necesitas traer tu pan o fruta y compartir con todos tus alimentos", dice Cecilia.
Para la próxima fiesta habrá cuatro módulos de información para los turistas que deseen participar en los festejos.
Calendario
* 8 de enero: Anuncio de la Fiesta Grande y primer día de chuntá.
* 15 de enero: Día ofrecido al Señor de Esquipulas, en la Iglesia del Señor de los Milagros. Desfile de parachicos.
* 16 de enero: Anuncio de la fiesta de San Sebastián y enramas.
* 17 de enero: San Antonio Abad. Desfile de parachicos a las 10 horas.
* 18 de enero: Visita de parachicos a los patrones difuntos.
* 19 de enero: Anuncio de la fiesta a San Sebastián Mártir.
* 20 de enero: Desde las primeras horas del día se inician las actividades en el Santuario de San Sebastián Mártir con el Rompimiento, Felicitación y venta de comida de pepita con tasajo al público.
* 21 de enero: Representación del Combate Naval (Rememora las batallas de conquista de los españoles. Se realiza en río Grijalva y hay espectáculo de pirotecnia).
* 22 de enero: Carros alegóricos, desfile de chuntá y abrecampo. Día del confeti con mariachi.
* 23 de enero: Desfile de parachico, chuntá y abrecampo. Misa.
* Mayores informes en www.turismochiapas.gob.mx