Schopenhauer allanó el camino al mundo moderno

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 17 septiembre 2010

    Schopenhauer allanó el camino a la modernidad. En la Ilustración el ideal era el hombre guiado por la razón. Schopenhauer determinó entonces que la razón dependía en realidad de una voluntad instintiva e innata que caracterizaba al hombre.

    Fráncfort, Alemania.- El filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788- 1860) puede enseñarnos aún muchas cosas. De ello está convencido el profesor Matthias Kossler, presidente de la Sociedad Schopenhauer de Fráncfort y director del centro de investigación sobre Schopenhauer de la Universidad de la misma ciudad.

    dpa: ¿Por qué seguimos leyendo todavía a Schopenhauer?

    Koßler: Schopenhauer allanó el camino a la modernidad. En la Ilustración el ideal era el hombre guiado por la razón. Schopenhauer determinó entonces que la razón dependía en realidad de una voluntad instintiva e innata que caracterizaba al hombre. El ser humano no estaba en condiciones de asumir el papel que los filósofos de la Ilustración le habían otorgado, consideraba. Para Schopenhauer, lo importante no es la voluntad consciente, sino la voluntad que depende de los instintos físicos que tienen que ver sobre todo con la sexualidad. El psicoanálisis se dio cuenta de eso más tarde.

    dpa: ¿Puede ser que Schopenhauer, el eterno pesimista, tenga más éxito en tiempos difíciles?

    Koßler: Yo describiría a Schopenhauer como un hombre sin ilusión. Él creía que el ser humano actuaba motivado por el egosimo. En su opinión, el mundo no avanzaba hacia el progreso, contra ello nada pocían hacer la ciencia y la técnica. Es cierto que en épocas como las de ahora, en las que aumentan las dudas sobre el avance tecnológico y económico, Schopenhauer recupera valor. Pero él también dejó escritos caminos para salir de esa espiral negativa. La estética, el arte, por ejemplo, pueden distraer al hombre de su voluntad y la compasión basada en la ética puede proporcionale libertad.

    dpa: La ciudad de Fráncfort rinde a homenaje a Schopenhauer en el 150 aniversario de su muerte con una exposición y un congreso internacional ¿Cuál es el objetivo?

    Koßler: Queremos ampliar la imagen que se tiene de Schopenhauer. No era sólo un bicho raro, un misógeno o un pesimista empedernido. Y aunque era ateo, desarrolló una teoría de la redención y una serie de normas para la vida. Entre la población, Schopenhauer se hizo muy popular por sus "Aforismos sobre el arte de saber vivir". Por el contrario, en el mundo académico nunca fue tan alabado como Hegel y Nietzsche. Eso es lo que queremos cambiar.

    Cifras y hechos en la vida del filósofo Arthur Schopenhauer

    La obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer dejó una gran influencia intelectual como herencia tras su muerte. Como analítico de un mundo funesto, halló un contrario en la filosofía optimista de su contemporáneo Georg Friedrich Wilhelm Hegel (1770-1831).

    A continuación, algunos datos sobre su biografía:

    - 1788: Nace el 22 de febrero en Danzig (Gdansk).

    - 1793: Se traslada con su familia a Hamburgo.

    - 1799: Realiza un viaje de formación por Europa.

    - 1805: Estudia para comerciante; muerte de su padre.

    - 1809: Estudia ciencias naturales y filosofía en Gotinga hasta 1811, y después en Berlín.

    - 1813: Disertación en Jena "Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente".
    - 1818: Primer viaje a Italia.

    - 1819: Aparece su obra principal "El Mundo como voluntad y representación".

    - 1820: Docente en la universidad de Berlín, donde enseña "sobre la filosofía global o las enseñanzas de la esencia del mundo y del espíritu humano".

    - 1822: Segundo viaje a Italia.

    - 1823: Enferma durante meses.

    - 1831: Huida de Berlín por epidemia de cólera.

    - 1833: Traslado a Fráncfort del Meno, donde trabaja como profesor particular.

    - 1836: Publicación del escrito "Sobre la voluntad en la naturaleza".
     
    - 1838: Muere su madre; publica "Ensayo sobre la libertad de la voluntad humana".
    - 1839: Publica "Sobre el fundamento de la moral".

    - 1841: Estas dos obras se publican juntas como "Los dos problemas fundamentales de la ética".

    - 1844: Concluye la segunda parte de "El Mundo como voluntad y representación".

    - 1858: Schopenhauer rechaza la membresía en la Academia Real de la Ciencia de Berlín.

    - 1860: Muere el 21 de septiembre a consecuencia de una pulmonía.

    Aforismos de Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer es famoso por sus numerosos aforismos, sobre Dios y el mundo, que reflejan su a menudo escéptico posicionamiento ante la vida. A continuación, algunos ejemplos:

    - El amor es como la fe: no puede forzarse.

    - La genialidad consiste en la objetividad del intelecto.

    - Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.

    - Los amigos se consideran sinceros; los enemigos lo son: por ello se deben aprovechar sus censuras para conocernos mejor a nosotros mismos.

    - El que cree que en el mundo los diablos nunca andan sin cuernos y los locos sin cascabeles, será siempre víctima o juguete de ellos.

    - En la monogamia, el hombre recibe demasiado de una vez y demasiado poco a la larga; y la mujer al revés.

    - La gloria es el clamor de la vida, y la vida es la mayor parodia de la voluntad, lo que significa que miente aún más que el hombre.

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.