Don DeLillo, azote de la sociedad estadounidense, cumple 75 años

Circulo de Oro 2021
/ 18 noviembre 2011

El autor, que pretende ser un espejo para sus conciudadanos, esta considerado uno de los más grandes posmodernos de los Estados Unidos.

Nueva York, EU.- Medios de comunicación de masas, consumo desbocado y las consecuencias del terrorismo: el estadounidense Don DeLillo es uno de los mayores críticos de su país. En 15 novelas, varias obras de teatro y ensayos, muestra la soledad y alienación, las conspiraciones y pérdidas de la sociedad norteamericana de forma tan brillante como despiadada. El autor, al que algunos consideran "un mal ciudadano", cumple 75 años el domingo.

"El escritor está fuera de la sociedad", responde a esos ataques DeLillo. El autor, que pretende ser un espejo para sus conciudadanos, esta considerado uno de los más grandes posmodernos de los Estados Unidos. Como Thomas Pynchon, Philip Roth o Cormac McCarthy.

Pero al contrario que Pynchon o Roth, DeLillo no huye de la opinión pública. Escribe para "Rolling Stone" y "The New Yorker", pronuncia conferencias y de vez en cuando concede alguna entrevista. En la que en 2007 publicó la alemana "ZEITmagazin", contaba: "No es que me percate de un fenómeno actual y lo escriba de forma hábil en una novela. Escribo de forma institiva".

Hijo de inmigrantes italianos, su nombre se dio a conocer en todo el mundo con "Underworld" en 1996. El bestseller mostraba un gran caleidoscopio los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX. Los dos protagonistas, el empresario del negocio de basuras Nick Shay y la artista conceptual Klara Sax, son el punto de partida para una red de cuidadas historias que van desde el beísbol hasta la bomba atómica o la Guera Fría.

"Underworld" fue la undécima novela de DeLillo y la primera en la que se entreveía su propia historia. En medio de una gran familia y poco espacio, rodeado por una mezcla de inglés e italiano, el niño de DeLillo sólo leía cómics. Un empleo de verano fue el que le permitió descubrir a Faulkner, después a James Joyce y a Hemingway. "Fue Joyce el que despertó en mí la atracción por las palabras, la sensación de que una palabra tiene su propia vida e historia", explicó en otra entrevista con "Paris Review".

En primer lugar trabajó redactando textos publicitarios. Más tarde estudió teología y filosofía en Nueva York. Su primer relato corto lo escribió con 17 inspirado por Hemingway, pero su debut en la novela llegó en 1971 con "Americana", una historia sobre el ascenso de un exitoso cineasta. "Escribir es una forma concentrada de pensar", apuntó el autor también en "Paris Review". "Cuando no tengo un tema concreto, me siento e intento explicarlo por escrito".

Tras pasar su infancia en el Bronx, DeLillo vive ahora en un barrio acomodado de Nueva York. Sigue escribiendo en su vieja máquina y corrige sus textos con bolígrafo.

En "Libra" (1988), DeLillo mostró la vida del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, a través de una oscura teoría conspiratoria mitad ficticia mitad documental, y en "Mao II" (1991) el enfrentamiento de un escritor retirado con el terrorismo. "The Body Artist" (2001) es una parábola sobre el precipicio de lasoledad humana y "Falling Man", que tuvo un menor eco, situa al lector en las consecuencias de los atentados del 11-S.

DeLillo, premiado en numerosas ocasiones, suena desde hace años también como candidato para el premio Nobel. "White Noise", una amarga sátira sobre la amenaza de una nube tóxica que se cierne sobre una pequeña ciudad, le reportó el National Book Award.

En una ocasión resumió así su talento: "Quizás veo algunas cosas con mayor claridad y antes que otros".

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