¡El rostro no engaña!

Círculo
/ 22 septiembre 2015

    Los rasgos faciales y la grafología son útiles como medio de selección de personal, pero también sirven para conocer la personalidad de los políticos o para buscar la "media naranja".

    Madrid, España.- Desde su despacho en Barcelona (España), la psicóloga Esther Mellado dirige un equipo de cuatro profesionales, con la figura paterna de su padre, Deogracias, como "alma pater" de todo el  proyecto. El mayor de la saga Mellado fundó esta empresa en 1981, tras especializarse en Francia en psicomorfología, la cuna de esta materia en el siglo pasado.

    -¿En qué consiste la psicomorfología, Esther?.

    - Somos psicólogos que utilizamos como herramienta de trabajo el análisis del rostro y la grafología. Observamos  las estructuras faciales y, a partir de ellas, hacemos una descripción del individuo en cuanto a sus actitudes. Nuestra ventaja es que incidimos en su perfil personal, más allá de su currículo.

    -¿Tiene que citar al candidato para una entrevista personal?.

    -En absoluto. Trabajamos mediante una foto, con lo que no se pierde tiempo y solemos estudiar los candidatos finales de las empresas para detectar si son flexibles o no o  su potencial comunicativo, entre otros aspectos.

    -¿Y para quienes trabajan?.

    Básicamente asesoramos al mundo de la empresa cuando contratan a un nuevo empleado, para saber si va a encajar en el grupo o si tiene las actitudes que se esperan de él, aunque también actuamos en muchos casos de promociones internas

    -¿Cuál es el perfil de sus clientes?.

    - En un ochenta por ciento de los casos trabajamos con multinacionales como  grupos farmacéuticos,  químicos o de automoción, con pequeñas y medianas empresas de la zona y también con instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona.

    -¿Cuándo empezó el "boom" de la psicomorfología?.

    -Pues yo creo que ocurrió hace unos cinco o seis años

    -¿Y hay muchos especialistas en la materia?.

    -Nosotros damos también clases de formación y ya han pasado por nuestras aulas alrededor de quinientas personas que, más que sicomorfólogos, son psicólogos que utilizan esta ciencia en su profesión.

    COMO CONVENCER A UN CLIENTE

    - Como directiva de una empresa, ¡convénzame para que contrate sus servicios!.

    - Yo le aconsejaría que se fijara en nuestro trabajo, ya que describimos a las personas de una forma muy concreta, muy práctica y muy hecha a la medida. Vamos a decir aspectos de los individuos más allá de los estándares. No nos quedamos en el perfil, vamos un poco más allá. Si no le convence, ¡cogería su  foto y le haría un análisis gratuito de su  perfil!

    -¡Pero la gente no puede cambiarse la cara!.

    - La cara tiene unas estructuras genéticas marcadas por el esqueleto facial que son inamovibles y otras estructuras que cambian con el tiempo, a causa de la interacción con la gente.

    - ¿Y pueden ayudar con su análisis a que el individuo cambie?.

    - Si, también trabajamos en orientación personal, ya que podemos intentar cambiar al individuo identificando potenciales y aspectos insatisfechos de su personalidad.

    LOS CAMBIOS FACIALES

    - ¿Qué cambios faciales se producen a través el tiempo?.

    - Pues los ojos, la nariz y boca, que son los vehículos de comunicación que entran en contacto con el exterior mediante los sentidos, y el conjunto muscular, que se relaciona con la edad, los estados de ánimo, la salud y la actividad personal.

    -¿En qué se basan sus estudios?.

    - Nuestro estudio se basa en el "método de asociación" y trabajamos el instinto, el impulso, la capacidad de acción, las tendencias a ser impositivos. Cada zona se asocia a un sentimiento y hacemos un análisis conjunto.

    - ¿Cómo definiría entonces lo que es un rostro?.

    - El rostro es el resultado  de tres contenidos de base y su interacción con el cerebro y eso es lo que es la persona. No es que la cara venga por delante, sino que la vida del individuo, su desarrollo psicológico individual se proyecta en la cara. Dentro de ello hay también unas estructuras fijas asociadas a otros elementos que evolucionan y que sufren cambios a lo largo de toda nuestra vida.

    - ¿En qué centran ustedes su estudio?.

    - Nosotros nos centramos en el análisis de las estructuras físicas de toda la cara, haciendo una descripción personal en profundidad. Analizamos una media de seiscientas caras al año, entre peticiones, orientaciones personales y cursos de postgrado.

    - ¿Y son muy caros?.

    - Bueno, solemos cobrar una media de 150 euros por estudio (alrededor de 190 dólares).

    A continuación, Esther Mellado proporciona a Efe-Reportajes el análisis de los rostros del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y del ex primer  mandatario de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, así como del futbolista Ronaldo

    JOSÉ  LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.   

    Su mente es el área más activa y productiva. La imaginación contribuye generosamente que, en realidad, es la que dirige sus comportamientos, actitudes y decisiones.  Ante cualquier tema o problema acude a las ideas, percepciones, archivos, clichés. que acumula en su intelecto.  Es algo indisciplinado en escuchar y le cuesta concentrarse en el tema o situación real y concreta.  A veces olvida el análisis y rigor adecuado. La zona inferior de la cara expresa potencialmente la capacidad de realización, ejecución y cristalización de proyectos y resoluciones que, en este caso, aparece algo átona.

    LULA DA SILVA

    Se caracteriza por su astucia general, inteligencia práctica, la sagacidad para introducirse y maniobrar en los círculos sociales y profesionales de su interés.  Su imagen de sociabilidad y de activista en las causas nobles y altruistas, tienen mucho de estrategia. Se observan algunos signos de personalidad dominante y arbitraria, como nos indica la estructura de su frente asociada al tamaño de sus pómulos y carnosidad de la nariz. Le encanta inspirar las emanaciones gratas de su popularidad, de contar entre los importantes y recibir el aplauso de las masas. La estructura de su frente nos informa de que sus gestiones casi siempre se desarrollan con un proyecto y planificación.

    CRISTIANO RONALDO

    En este rostro el tono elevado de las carnes más la frente inclinada nos dan la imagen del guerrero, del luchador tenaz e incansable que sólo piensa en la satisfacción del éxito (los goles) y el aplauso  de su entorno.  En las relaciones con amigos o de pareja se extiende tal comportamiento con una buena dosis de egocentrismo y actitud individualista.  Siempre ha de ser protagonista y verse halagado y, si no es así, se retira.  

    DESTACADOS:

    - "Somos psicólogos que utilizamos como herramienta de trabajo el análisis del rostro. Y describimos a las personas de una forma muy concreta, muy práctica y muy hecha a la medida, más allá de los estándares", asegura Esther Mellado.

    - "Nuestro estudio se basa en el `método de asociación' y trabajamos el instinto, el impulso, la capacidad de acción, las tendencias a ser impositivos. Cada zona se asocia a un sentimiento y hacemos un análisis conjunto", subraya la experta.

    - Esther Mellado analiza los rostros del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ex dirigente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, así como de Cristiano Ronaldo.

    TEMAS

    COMENTARIOS