Poeta, oficio inútil pero noble: Jorge Valdés Díaz-Vélez

Circulo de Oro 2021
/ 11 enero 2011

Valdés Díaz-Vélez se confiesa un ladrón que le roba horas al sueño. "Yo escribo de noche, son las únicas horas que me quedan".

México, D.F..- Jorge Valdés Díaz-Vélez se sabe un poeta que todos los días trata de encontrar la voz propia, a veces con más fortuna que otras. Oficiante consumado, afirma que "el de la poesía es un trabajo que se construye día con día a base de esfuerzo; no es un título que se le da, es un oficio, el más inútil de los que pueden existir, pero también el más noble de cuantos hay".

Nacido el 24 de septiembre de 1955, en Torreón, Coahuila, se convirtió este lunes en el ganador del primer Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por su poemario "Mapa Mudo", que él define como una exploración sobre lugares y sobre ciudades; por eso el título de mapa mudo, "son esos mapas en los que trabajábamos de niños al que teníamos que ponerle nombre".

Valdés Díaz-Vélez se confiesa un ladrón que le roba horas al sueño. "Yo escribo de noche, son las únicas horas que me quedan". Pero no siempre escribe, la mayoría de las noches sacia su pasión de lector.

Esas horas se las roba a la noche, pero también a su carrera como diplomático del Servicio Exterior Mexicano, que ejerce desde hace 30 años y que lo ha llevado a desempeñarse como consejero cultural en Cuba, Argentina, España y Costa Rica, donde fue además Director del Centro Cultural de México.

Desde hace tres años, el ganador del premio al que convoca el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, vive en el centro de la ciudad de México, muy cerca de su trabajo en la cancillería.

Esas horas robabas a la noche, lo han convertido en un ladrón consumado, tanto, que hace unos años, cuando en una entrevista que le hicieron en Costa Rica la titularon "El ladrón de los pasos del tiempo", él no pudo más que sentirse reflejado.

Valdés Díaz-Vélez forma parte de una generación donde dice "está el grueso de la densidad poética" en la que están Francisco Hernández, Marco Antonio Campos, Víctor Manuel Mendiola y Coral Bracho, entre otros. Ha desarrollado una poética en torno a temas como el tiempo, el erotismo, el amor, la luz, la soledad, la muerte, la musicalidad, los lugares y las ciudades.

Es lector apasionado de sus contemporáneos y amigos. "Todos ellos tienen un común denominador que es esta claridad del lenguaje, el de una poesía que toca lo que nombra y que tiene que ver con la realidad de lo cotidiano que es lo que yo trabajo también", dice.

Está en deuda con José Gorostiza, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, con todos los Contemporáneos, con Borges, Shakespeare y García Lorca "el primer autor al que leí siendo todavía un niño".

Ganador de premios como el Latinoamericano Plural en 1985, el Nacional de Poesía Aguascalientes en 1998 y el Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en 2007, Jorge Valdés escribe con la conciencia de que "la poesía llega sólo cuando uno está trabajando en ella".

"Mapa mudo" es cabalístico, es su poemario número trece, lo anteceden "Voz temporal", "Aguas territoriales", "Cuerpo Cierto", "La puerta giratoria", "Jardines sumergidos", "Nostrum", "Naturaleza", "Tiempo fuera" y "Los Alebrijes", entre otros.

A lo largo de "Mapa mudo" hay poemas que tienen que ver con ciudades que han desvanecido pero que permanecen vivas en la memoria, también tiene que ver con el mundo de los afectos. El poemario estará listo en febrero, cuando el poeta reciba el premio.

El jurado, que califica el libro como "de gran lucidez y de perfección formal", lo premió entre 174 obras por "su profundidad y coherencia poética, por su multiplicidad de temas y escenarios y por tener una voz muy personal que mantiene un altísimo nivel a lo largo de todo el poemario".

La poesía de Jorge Valdés ha sido traducida al francés, italiano, portugués, neerlandés, rumano y al inglés, donde ha cosechado lectores; también ha conquistado a otros que lo han leído en antologías como "Ruido de sueños. Panorama de la Nueva poesía mexicana" (México, El tucán de Virginia, 1995); "Cien años de sonetos en español" (Madrid, Hiperión, 2000); "La Coma de la Luna.

Antología de poesía mexicana 1945-2005" (Bogotá, Común Presencia, 2005) y "Tan lejos de Dios. Poesía mexicana en la frontera norte" (México-España, coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México).

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS