¿Cuándo y cómo cambian los dientes de los niños?

Círculo
/ 2 octubre 2015

Habitualmente los dientes de la parte inferior son los primeros en caerse

Cuando los niños cumplen cinco o seis años de edad, reciben una visita muy especial: el Ratoncito Pérez. Este es momento de la caída de los primeros dientes, y que empieza un largo proceso de renovación de las piezas dentales hasta lograr la dentadura definitiva.

En este largo proceso los dientes definitivos empujan a los dientes de leche, 20 piezas en total, a medida que aquellos crecen provocando a la postre su caída.

Habitualmente los dientes de la parte inferior son los primeros en caerse, no obstante, el tiempo de la caída de cada uno de ellos varía de unos niños a otros por factores genéticos, entre otros.

A continuación te explicamos un poco más sobre el proceso de reemplazo de las piezas dentales y cómo salen los dientes definitivos a los niños:

Inferiores - Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encía, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se pueden apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche, que aún no han caído. 

Superiores - Nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída. Los incisivos centrales superiores salen alrededor de los 6 o 7 años. 

Muelas de los seis años - Este primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra, sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído, y conviven con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba.

TEMAS

COMENTARIOS