Seguros al otro lado de la frontera

Circulo de Oro 2021
/ 5 diciembre 2007

    Ya sea por placer o trabajo, al viajar a Estados Unidos a bordo de tu automóvil deberás contar con un seguro de responsabilidad civil.

    Y es que las leyes de ese país requieren que todos los autos con placas mexicanas que circulen en su territorio, cuenten con este tipo de protección. De lo contrario, se cobran multas que oscilan entre 300 y mil dólares, es decir, 3 mil 360 a 11 mil 200 pesos al tipo de cambio en 11.20.

    "La gente se va haciendo más consciente de la necesidad del seguro, no sólo para evitar problemas en los retenes donde lo exigen, sino también para protegerse en caso de alguna contingencia", explica Octavio Fenollosa, director de Nuevos Canales Comerciales de BBVA Bancomer.

    En el mercado existen las pólizas tradicionales, donde es común llenar solicitudes en las instalaciones de la aseguradora. Sin embargo, para fines prácticos -y pensando que mucha gente sale y entra del país de manera constante- existen tarjetas de prepago que protegen al vehículo por un año o incluso un sólo día.

    A continuación las características de este seguro, que en el caso de BBVA Bancomer tiene ya cinco años en venta. Existen otra opciones que también te enumeramos, pero independientemente de tu elección, revisa que se encuentren aprobadas por autoridades como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

    Asegurado con un tarjetazo

    Entre las ofertas de pólizas fronterizas que compiten en el mercado asegurador, se encuentra la opción de RC USA Bancomer, con el respaldo de Seguros BBVA Bancomer en México y de ACE Seguros para la atención de siniestros en Estados Unidos.

    "El producto cubre la responsabilidad civil en caso de daños a terceros, ya sea en personas o bienes, además de incluir una cobertura de gastos médicos a los ocupantes del vehículo", explica Octavio Fenollosa.

    A través de tiendas OXXO, los interesados pueden adquirir una tarjeta de prepago "similar a las que se usan para celulares" con vigencias de 1, 3, 7 y 15 días. "El costo dependerá del Estado donde se compre, por ejemplo, en Ciudad Juárez cuesta 6 dólares el día, en Tijuana 9, en Laredo y Matamoros 7.50 dólares". La diferencia se debe a que los mínimos requeridos por Estados Unidos varían de un Estado a otro. "En California son más altos que los mínimos requeridos en Texas", ejemplifica Fenollosa.

    Las pólizas se activan vía telefónica, con la opción de programarlas anticipadamente. "La idea es facilitar la adquisición, de manera que comprar el seguro sea como comprar una papas fritas en la tienda".

    Ahora bien, para personas que cruzan por periodos más prolongados -tal vez por cuestiones de trabajo- y que no radican en los estados fronterizos del país, es posible solicitar vigencias de hasta un año a través de Internet. "Originalmente la cobertura anual cuesta 140 dólares, pero ahora lo estamos ofreciendo en 75 dólares", esto es 840 pesos.

    Funciona para autos y camionetas tipo "pick -up" de uso particular de residentes en la República Mexicana cuya antigüedad del vehículo no exceda los 15 años; podrán adquirirlo personas entre los 22 y 70 años de edad, con vehículos que tengan placas nacionales y fronterizas, incluidos los autos utilitarios. En caso de percance, personal bilingüe de ACE Seguros es el que atiende al asegurado.

    El Producto está registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en México y por la NAIC en Estados Unidos. En 2006, el banco vendió un total de 80 mil pólizas de este tipo, mientras que para 2007 espera alcanzar las 105 mil.

    También para Canadá

    Otra opción en el mercado la brinda Cruce Seguro, respaldada por la Compañía de Seguros AIG México, que además de cubrir territorio estadounidense, cubre Canadá.

    La activación se realiza en Internet, con precios que van desde 9.50 dólares -un día- hasta 23.50 dólares -una semana-. La póliza por un año "básica" alcanza los 126 dólares, mil 411 pesos. Si la compra se realiza en Baja California, los precios suben. Por ejemplo, la póliza anual básica cuesta 20 dólares más.

    Los límites de cobertura mínimos son de 35 mil dólares en el estado de California y 60 mil dólares en el resto de Estados Unidos. Adicionalmente, los montos de protección pueden llegar hasta 300 mil dólares, es decir, 3 mil 360 pesos.

    Además de la responsabilidad civil, puede ofrecer adicionalmente asistencia vial, jurídica, seguro de vida en caso de accidente (hasta por 5 mil pesos) dinero en efectivo en caso de emergencia e información turística.

    La póliza está autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    Seguro para turistas

    Octavio Fenollosa de BBVA Bancomer, explica que existen seguros similares a los mencionados pero que funcionan "al revés", es decir, protegen a personas radicadas en Estados Unidos en territorio mexicano.

    En el caso de este banco, su producto AutoSeguro Turista "es un símil al RC USA, pero que protege paisanos o bien americanos que viajen en automóviles con placas estadounidenses a México".

    Aclara que esta póliza no se vende por medio de tarjetas, solamente por la red, con coberturas de 1, 3, 7, 15 y 30 días, con precios que oscilan entre 2.5 y 65 dólares, según el tiempo que elijas protegerte.

    "Los límites de responsabilidad son de 60 mil dólares a personas y 25 mil en gastos médicos a ocupantes", añade el ejecutivo.

    En el mercado, también encuentras la opción de Genworth Seguros, que ofrece seis coberturas básicas: daños materiales, robo total, responsabilidad civil, gastos médicos y asistencia legal en el camino. El apoyo en caso de siniestro lo brinda personal bilingüe.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS