La exquisita pasta
COMPARTIR
Es uno de los alimentos más completos que existen, además de ser preferida por los paladares más exigentes
Una de las versiones de la historia de la pasta gira en torno a que Marco Polo llevó la pasta a Italia después de descubrirla durante un viaje a China.
Otra versión dice que surgió en Sicilia, antes de la época de Marco Polo. Es así como, entre chinos e italianos, la disputa por su invención no termina.
Sea cual sea su origen, la cierto es que los italianos la han preparado durante siglos y han conseguido 200 exquisitas formas de prepararla.
Su gran versatilidad permite acompañarlas con salsas que van desde la margarita, con jitomate fresco y hojas de menta; al pesto, con albahaca, piñones y aceite de oliva; a la boloñesa, al burro, a los cuatro quesos, a la marinera o al frutti di mare, con mariscos y verduras; al fungi, con hongos o champiñones, o a la carbonara, con tocino, huevo y queso.
La forma, el tamaño y el grosor de la pasta influyen en su sabor y en su capacidad de absorber la salsa que se le agregue. Por eso mismo, te presentamos una muy sencilla clasificación de las pastas, para que te conviertas en una experta.
Pasta corta
Es ideal para salsas más espesas. En este tipo de pastas entran:
Macarrón. Pasta larga o corta, en forma de tubito hecha a base de harina de trigo y huevo.
Codito. Pasta curva, corta y hueca; puede comerse fría en ensaladas con mayonesa y atún, con manzana y nueces o caliente con salsa.
Caracol. Pasta en forma de caracol de diferentes tamaños; los más grandes se usan para ser rellenados, mientras que los medianos y los pequeños se usan para ensaladas frías.
Rigatoni. Pasta en forma de tubo ancho.
Moño. Conocida comúnmente como mariposa, puede prepararse como sopa seca o en caldillo.
Fussili. Conocida como tornillos. Cambia de color según el ingrediente con el que se ha preparado y puede ser de huevo, de espinaca, de betabel, de zanahoria y de jitomate.
Pluma. Pasta tubular corta, con rayitas fuera y corte puntiagudo en los extremos que recuerda las plumas de las aves.
Lasaña. Cuadros delgados ya sea de pasta natural o de espinaca, se utiliza para preparar el platillo típicamente italiano, mismo que es formado al intercalar capas de pasta, carne, salsa blanca y una salsa espesa de jitomate que se hornea hasta que el queso que la cubre se gratine.
Pasta larga
Se suele comer "al dente", es decir, cuando alcanza un punto exacto de cocción en el que queda un poquito dura y no aguada o sobrecocida.
Espagueti. Es la más clásica y versátil de las pastas; tiene forma de tiritas circulares, diferentes largos y grosores. Puede servirse con diversas salsas y con quesos duros y semi-duros, tanto de leche de vaca como de cabra.
Fetuccini. Puede ser de espinaca o de huevo; con esta pasta plana se prepara el famoso platillo "paja y heno".
Tallarín. Es como el espagueti, pero plano y delgado. También se leconoce como linguinni, pues su forma recuerda la lengua del gorrión.
Tagliatelle. Es una pasta ancha, aplanada como el tallarín o el fetuccini, pero viene enrollada en forma de nidito.
Pasta rellena
En esta clasificación, entran las siguientes:
Tortellini. Son aritos rellenos de carne picada o de queso, bañados de salsa espesa.
Ravioles. Pueden estar rellenos de queso, carne, pollo o espinacas. Canelones. Es pasta plana con la que se hacen tubitos que se rellenan con carne de res y cerdo. Pueden estar acompañados con salsa roja o rellenos con queso y espinacas con salsa de chícharos o bechamel.
Una deliciosa opción
La pasta gusta a todos, y con ella es posible preparar infinidad de platillos. Su valor nutricional promedio, para una porción de 100 gramos, es de 362 kilocalorías, 11.5 gramos de proteínas, 74.7 gramos de carbohidratos y 1.5 gramos de grasas.
Para lograr el famoso punto de cocción al dente, Barilla, casa italiana fabricante de pasta, aconseja que hagas lo siguiente: vierte la pasta en agua salada (un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y una cucharada de sal). Mézclala y cuécela a fuego lento durante 10 ó 14 minutos.
No necesitas agregar aceite al agua. Cuando tengas el punto deseado, escurre la pasta sin enjuagarla, pásala por mantequilla derretida y agrégale la salsa.
En esta misma página, te damos otros tips que seguramente te serán de gran utilidad al momento de cocinar este delicioso alimento.
Tan popular es, que el pasado 25 de octubre se celebró el Día Mundial de la Pasta Fresca Artesanal. La fecha fue escogida por los fabricantes de pastas de diversos países, durante el Primer Congreso Mundial de Pasta que en 1995 se celebró en Roma.