Murió Gudrun Wagner, esposa del patriarca Wagner y consorte en Bayreuth

Círculo
/ 2 marzo 2016

    <strong>Berlín, Alemania</strong>.- Gudrun Wagner, esposa del patriarca del Festival de Opera de Bayreuth, Wolfgang Wagner, y madre de la presunta heredera de su imperio wagneriano, Katharina, murió hoy en esa localidad bávara, de cuyo famoso certamen era directora "consorte".<br>

    El propio patriarca comunicó hoy la muerte "absolutamente inesperada" de su mujer, de 63 años, con quien se casó en segundas nupcias en 1976.

    "Profundamente conmocionado y en duelo silencioso, debo comunicar que mi amada esposa y estrecha colaboradora ha muerto esta mañana", informó Wagner, de 88 años, nieto del compositor Richard Wagner y director de su festival desde 1967.

    La esposa de Wagner fue ingresada hace unos días en una clínica de Bayreuth para una operación, de la que aparentemente se recuperó sin complicaciones, pero la madrugada pasada falleció.

    Gudrun ejercía una especie de dirección "consorte" en Bayreuth aparentemente a la sombra del patriarca, quien había delegado parte de sus funciones a causa de su avanzada edad.

    Sin embargo, según los círculos wagnerianos el poder de Gudrun iba más allá de la mera dirección consorte, especialmente en lo que concierne a la sucesión al frente de Bayreuth.

    En la batalla por el relevo a Wolfgang se barajaban desde hace años tres nombres de mujer: Katharina, Nike Wagner, sobrina del patriarca e hija de su hermano Wieland, y Eva Wagner-Pasquier, primogénita del director, fruto de su primer matrimonio con Ellen Drexel.

    Teóricamente, Gudrun tenía como cometido sujetar bien las riendas, en caso de fallecimiento de Wolfgang. Paradojas del destino, su muerte hoy trastoca esos planes y podría precipitar el debate latente sobre la sucesión en Bayreuth.

    Gudrun, nacida en 1944 en Prusia Oriental, hizo estudios de secretaria y traductora y fue así como asumió un puesto en la administración del Festival de Bayreuth, a principios de los 60.

    De ahí pasó al puesto de responsable de relaciones con la prensa y en 1976 se casó con Wolfgang, divorciado entretanto de su primera esposa. En 1978 nació Katharina.

    La constelación Gudrun-Wolfgang-Katharina se ha consolidado en los últimos años como la soberana absoluta en la verde colina de Bayreuth, por encima de las reclamaciones de Eva y Nike, proscritas por el patriarca de todo derecho.

    En 2001, cuando el patronato rector del Festival trató de presionar sobre la dirección de Bayreuth para precipitar la sucesión, Wolfgang quiso que el relevo fuera a favor de Gudrun, pero el gremio lo rechazó.

    El patronato votó a favor de Eva Wagner-Pasquier, a lo que Wolfgang respondió argumentando que su contrato como director es vitalicio y que no dimitía.

    La cuestión es desde entonces recurrente y es el tema dominante desde hace años en las aperturas de temporada en el elitista festival, consagrado en exclusiva en el culto a Richard Wagner.


    TEMAS

    COMENTARIOS