Presentan libro sobre el encuentro entre Hitler y Franco

Circulo de Oro 2021
/ 8 octubre 2007

    <strong>Madrid, España</strong>.- La única vez que se vieron personalmente Francisco Franco y Adolf Hitler, el famoso encuentro en la estación de ferrocarril de Hendaya (Francia), sigue constituyendo "el gran vacío" para los historiadores, según Xavier Moreno Juliá, que hoy presentó su libro "Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)".<br>

    Del "desencuentro" de ambos dictadores, ocurrido el 23 de octubre de 1940, el historiador considera que todavía no se sabe realmente lo que Hitler y Franco hablaron, y, para su investigación de más de diez años, sólo ha podido acceder a los diversos archivos de una "forma limitada".

    Publicado por la editorial Planeta, el nuevo libro de Xabier Moreno Juliá (Barcelona, 1960) relata casi día a día, con fotos, cartas y otros documentos escritos, la historia desconocida de las relaciones del nacionalsocialismo y el franquismo entre 1936, inicio de la Guerra Civil española, y 1945, final de la Segunda Guerra Mundial.

    El autor repasa nueve años que considera que condujeron a que la barbarie germánica "llevara al Holocausto" y la ambición anglosajona "terminara con la bomba atómica".

    Xavier Moreno Juliá define a Hitler como un "hombre de verbo fácil y de memoria prodigiosa", a diferencia de Franco, que tenía "un verbo escaso" pero "una gran capacidad de maniobra".

    Tras la entrevista en la estación de Hendaya, y según las anotaciones realizadas por Ramón Serrano Súñer, Hitler afirmó: "Con estos tipos no hay nada que hacer", mientras que Franco dijo que los alemanes eran "unos perturbados y unos maleducados".

    En el libro, Moreno Juliá sostiene que Hitler estuvo convencido hasta el último momento de que España entraría en la Guerra europea, ya que esperaba que Franco le devolviera el favor pues, éste, posiblemente, no hubiera podido ganar la guerra civil sin la ayuda proporcionada por el dictador alemán.

    Autor también de "La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945", Moreno Juliá cree importante replantearse fríamente hoy la figura de Ramón Serrano Súñer, que fue ministro de la Gobernación y de Asuntos Exteriores entre 1938-1942, y que se entrevistó en varias ocasiones con Hitler.

    Quizá el testimonio de Serrano Súñer "no está tan alejado de la verdad como en principio pensamos todos", dijo Moreno Juliá, quien cree que el ministro de Franco pudo haberse llevado documentación oficial a su archivo privado.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS