El carácter de los niños
COMPARTIR
Sin importar la edad que los hijos tengan, todos los padres de familia tienen dudas de cómo educarlos, tratarlos, explicarles o enseñarles algo.
Pregunta: ¿Puede predecirse desde que son pequeños el carácter de los niños? Me gustaría saber si eso es posible pues tengo un niño recién nacido y quisiera observar sus reacciones y modo de ser para saber qué carácter tendrá. ¿Puede decirme algo sobre eso?
Respuesta: Existe una cantidad sorprendente de predictabilidad en la conducta primera de los infantes. En su conducta durante sus primeros meses de vida, podemos ver sugestiones y trazos de lo que será más tarde el niño (algunos padres dicen de sus hijos: "así era desde un principio"). El infante muestra señales de lo que será su estructura física básica. Se vislumbran su forma de ser, rasgos y características que podemos encontrar en él muchos años después. Da también una visión general de su potencial por desarrollar y si su conducta estará con toda probabilidad cerca del promedio para su edad, según va madurando.
En general, la conducta de los niños revela una gran consistencia entre la infancia y la edad adulta. Por lo general, los niños que son "lentos" o "tranquilos" durante sus primeros años, casi siempre serán así cuando tienen seis años y cuando tienen 16.
Los que están sobre el término medio en el principio de su vida, continuarán estándolo al ser mayores. Predecir las habilidades que el niño tendrá es una tarea para expertos, pero observar el crecimiento del infante mientras se desenvuelve su personalidad, no será difícil para los padres. Usted puede, en muchos aspectos, reconocer (y entonces aceptar y respetar) esta individualidad muy pronto. Hágalo no con la idea de "cambiarlo", sino en todo caso de ayudar a su hijo a expresar sus potencialidades que no han aflorado en él en su totalidad.