El nuevo emperador de los zapatos

Circulo de Oro 2021
/ 6 abril 2008

    ¿Hay que decirles adiós a los zapatos de Manolo Blahnik o de Jimmy Choo? No, pero desde que Christian Louboutin inventó sus diseños con distintivas suelas rojas, hay que darle paso a un nuevo emperador de los zapatos.

    ¿Y quién es Christian Lou- boutin, adorado por celebridades a nivel de héroe salvador de las mujeres? ¿Por qué sus zapatos son tan codiciados y tan caros? ¿Qué hace que sus suelas rojas -y sus diseños- sean tan especiales y tan chic?

    Louboutin es un francés de 45 años con una personalidad extrovertida, que dice lo que piensa y adora a las mujeres, "especialmente a las coristas, las que para mí son como aves del paraíso". De ello, que Dita Von Teese sea una de sus mejores amigas y clientas, y muchos dicen que la musa que inspira algunos de sus modelos, con enormes tacones a los que les llaman divertidamente hooker heels (tacones para chicas de la vida alegre), y "tacones para llevar en limusinas", o "tacones rascacielos".

    Conocí a Louboutin socialmente, en una gran fiesta en el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de New York. Y me impresionó porque lucía casi caribeño, con un traje de tres piezas beige claro, aire muy desenfadado, y proyectaba mucha alegría de vivir. Lou-boutin lucía aún fascinado con la fama que ha cambiado su vida, y me encantaron desde el primer instante sus cuentos y anécdotas. Meses más tarde me lo encontré, todavía sorprendido ante la admiración que inspira entre la gente, firmando zapatos a una cola de clientas en Saks Fifth Avenue; escribía su nombre con un marcador negro en la suela roja.

    "Una mujer lleva la ropa, pero son los zapatos los que la llevan a ella", comenta este nuevo creador. "Es que no hay duda de que existe una relación muy importante entre una mujer y sus zapatos. Mucho más que con otras piezas de su vestuario".

    Y lo que dice es cierto, porque las mujeres que amamos los zapatos, los tratamos muy bien, los guardamos con cuidado, nos los probamos a menudo y los coleccionamos. Y Louboutin ha visto cómo sus modelos, que en los Estados Unidos se venden entre los 600 y los mil 200 dólares, pues últimamente han subido de precio, vuelan de las tiendas y se han convertido en objetos que todas quisieran tener. Para muchas mujeres tener las suelas rojas es una forma ingeniosa y original de llevar el más codiciado de los símbolos de estatus, y al instante muestran que llevan zapatos caros y a la moda.

    El diseñador cuenta que esta idea nació casi de casualidad:

    "La suela roja llego a mí casi por accidente. Yo no la busqué, sino que vino a mí y se quedó conmigo. Siempre he estado muy inspirado por los colores del pop art y mis dibujos están llenos de colores vibrantes. Y cuando llegó de la fábrica la muestra de uno de mis zapatos me sentí muy contento, pero algo le faltaba. Y de pronto estaba delante de mí en el estudio una chica pintándose las uñas de un color rojo muy bonito, y sin pensarlo le pedí el frasco del esmalte de Chanel -y ahí tengo que agradecerle a Chanel por este momento- y comencé a pintar la suela del par de zapatos de ese rojo.

    ¿Qué significa el zapato en la moda?

    "Un zapato es como un pedestal para el resto de la silueta. La base perfecta. Y me gusta hacerlo con estructura, con personalidad", explica con entusiasmo. "Un buen zapato es como una cara linda. una cara con una estructura ósea bella, sólida. Por eso deben hacerse con una estructura correcta. También son una gran carta de presentación".

    ¿Y qué lo inspira? Sus zapatos son tan variados, hay de tantos estilos.

    "Para un francés como yo, Hollywood es una palabra mágica y mis inspiraciones vienen muchas veces de allí. De artistas de hoy y del pasado. También amo a las mujeres y las respeto muchísimo ¡y todas ellas me inspiran! La parte más sexy del pie es precisamente bajo el arco, y las bailarinas tienen pies muy sexy por ello, porque sus arcos son altos, bellos. Un zapato sexy es lo máximo para mí, es algo muy femenino. Si puede visualizarlos, piense que los zapatos sexy no son gritos, sino suspiros intensos".

    ¿Qué hace sexy a la mujer?

    ¡Lo que hace sexy a una mujer son unas bellas piernas, un par de zapatos fabulosos, una gran personalidad y un hombre que la quiera y ella quiera".

    ¿Cómo le gustan los zapatos para este verano?

    "Me gustan el charol de colores, los tacones altos, los flats, planos al piso, pero con personalidad. Y un par de zapatos rojos y color coral son clásicos, y los más importantes que pueden tener las mujeres para el verano".

    Muchas personas se quejan de que algunos de sus zapatos tienen un tacón stiletto demasiado alto, y se les hacen difíciles.

    "Es que esos stilettos no son creados para correr. ¡No sé por qué todo el mundo se pasa la vida corriendo! No es algo normal. y hay pocas razones para tanto corre-corre. ¿No cree que en la vida hay que llevar las cosas con más cadencia? Y unos zapatos con un tacón alto, con el que la mujer se sienta bien, son un gran secreto de seducción. Y crean un nuevo lenguaje corporal mucho más sensual y seguro".

    ¿Un objeto de seducción?

    "Sí, una mujer que lleva unos tacones altos muy bellos notará enseguida que los hombres la van a mirar más. Voltearán sus cabezas, y la mirarán desde la suela de los zapatos hasta el último de sus cabellos... Y hay mujeres que prefieren gastarse todo su presupuesto en un par de zapatos maravillosos que en otra cosa. ¡Es un culto a la belleza! Y nunca se tienen suficientes".

    ¿Siempre quiso diseñar zapatos?

    "¿Sabe usted? Cuando yo era niño mis padres me llevaron a un museo en París llamado el Museo de Sudáfrica. Y en las escaleras de madera habían dibujado unos zapatos de altos tacones que tenían una `X' en rojo sobre ellos, porque el museo prohibíausarlos a los visitantes. Aquello me molesto mucho y fue entonces que comenzó mi obsesión con los zapatos. ¿No le parece interesante?".

    ¿Cómo comenzó usted a diseñar?

    "A los 14 años me dieron un catálogo de zapatos de Roger Vivier, uno de los maestros, y aquello me impactó, aunque mi deseo era crear zapatos para las coristas de los musicales de París. Y comencé a frecuentar los lugares donde ellas trabajaban, y les llevaba muestras y dibujos de mis zapatos con plumas y con marabú. Me veían muy jovencito y les parecía gracioso que yo apareciera por allí. Y yo me sentía feliz entre ellas. Me explicaban que mis zapatos debían tener un gran equilibrio, mostrar bien el arco del pie y lo máximo de la pierna desnuda. Y comprendí que el zapato correcto realzaba todo el cuerpo, incluyendo el pecho y la espalda. ¡Fue el comienzo de mi carrera!

    Después empecé a diseñar zapatos anónimamente para varios diseñadores como Maud Frizon, Chanel e Yves Saint Laurent. Trabajé más tarde con el propio Roger Vivier en una exhibición suya en el Museo de la Moda; fui a trabajar en Italia para diferentes marcas de zapatos, abrí una tienda, diseñé para las colecciones de muchos famosos creadores como Jean Paul Gaultier, Diane von Fürstenberg Lanvin, etcétera, y...".

    ¡Y el resto es historia!

    " Si, y al diseñar siempre tengo en mente que debo crear algo muy femenino que la mujer quiere tener ¡o le encantaría poder tener!".

    Entre las mujeres famosas que llevan Louboutin están la princesa Carolina de Mónaco y su hija Carlota Casiraghi, Catherine Deneuve, Katie Holmes, Victoria Beckhman, Tina Turner, Dita Von Teese, Camerón Díaz, las gemelas Olsen, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Nicole Richie, Sara Jessica Parker (quien por años fue fiel a "los manolos") ¡y ahora dicen que hasta para la pequeñita Surie Cruise (hija de Tom Cruise) ha diseñado unos zapatos! Y para muchas, las suelas rojas de Christian Louboutin crean la ilusión de que nunca dejan de estar caminando por la alfombra roja del poder y la fama. (Vanidades/Mari Rodríguez Ichaso)

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.