Casa Madero: Tradición que se Premia

+ Seguir en Seguir en Google
Circulo de Oro 2021
/ 27 abril 2008

    Saltillo, Coahuila.- Las dos preseas, de oro y plata, obtenidas en el Concurso Mundial de Vinos Bruselas 2008, colocan a la Casa Madero, de Parras de la Fuente, Coahuila, como una de las más reconocidas vinícolas a nivel mundial.

    Luego de la difusión de la noticia, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reconoció la trayectoria y la aportación de la vinícola, localizada a unos 160 kilómetros de la capital coahuilense.

    Pastor López Atilano, presidente de la Canirac Saltillo, destacó la importancia de este reconocimiento internacional para la empresa parrense, cuyos productos se encuentran entre los de mayor demanda nacional e internacional.

    "Los concursos de vinos a nivel internacional tienen que ver con catadores de vinos más exigentes, que tienen reglas más estrictas para detectar el valor de un vino, además se compite contra firmas europeas de gran renombre", indicó.

    Competitividad

    El vino parrense fue sometido a una evaluación estricta de catadores internacionales y esto demuestra la calidad de los viñedos de esta casa coahuilense.

    Señaló que el hecho de que reconozcan un vino como el de Parras, es darle un valor muy alto comparativamente con productos de esta misma categoría, además de que pone el nombre de Coahuila en los paladares más exigentes.

    La presea de oro, en vinos, fue para la Casa Madero con Semillon 2007, de la bodega en Parras de la Fuente. El premio en plata fue para la vinícola por su vino Chenin Blanc 2007.

    Ante esto, Pastor López Atilano insistió en la trascendencia de este reconocimiento internacional y dijo que los vinos blanco y tinto en cualquiera de sus categorías de Casa Madero, son de los de mayor demanda entre los comensales de los restaurantes en Saltillo.

    Reconocimiento

    Es nuevamente un motivo de celebración. Casa Madero vuelve a obtener reconocimientos por su alta calidad en los productos que ofrece gracias a la estirpe de la vid que utiliza, que da origen a estos deliciosos vinos.

    Y es que la calidad de sus suelos y la altitud de Parras -mil 505 metros sobre el nivel del mar- generan un clima fresco, propicio para el cultivo de la uva, lo que hizo que el Valle de Parras produjera desde su fundación vinos de inmejorable calidad.

    Casa Madero produce desde hace siglos vinos tinto y blanco de Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Chardonnay, Chenin Blanc, entre otros, logrando colocar su producción tanto en México como en el extranjero.

    Tecnología al servicio del vino

    >PARRAS DE LA FUENTE.- En agosto y septiembre, más de 400 familias de Parras y sus alrededores llegan puntualmente a la tradicional colecta anual de la uva: la vendimia.

    En el microclima semidesértico del valle de Parras, Coahuila, Casa Madero, la primera casa vinícola de América, fundada en el año 1597, fermenta sus vinos conservando una añeja tradición, que desde hace años se ha esmerado en crear vinos de punta: caldos a base de parras clonadas y fermentados con tecnología de vanguardia, innovando con las mejores técnicas para madurar sus uvas.

    En el laboratorio, su propietario, el ingeniero José Milmo Garza, y el enólogo Francisco Rodríguez catan los vinos. Milmo habla de la importancia de la tecnología vinícola.

    "Tenemos gran preocupación por estar al tanto de las tecnologías de vanguardia.

    Deben tomarse en cuenta las condiciones climatológicas de nuestro valle, y, con base en ello, experimentar. Nos ha ayudado que nuestros enólogos viajan mucho, sobre todo al Cono Sur, así como a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

    "Entre octubre y noviembre se trabajan los vinos Casa Grande, una vez terminado el proceso de fermentación de los vinos, y se seleccionan las diferentes calidades; finalmente, en noviembre se ponen en barrica. Es tiempo de mucha chamba y de tener mucho cuidado, pues es cuando seleccionamos cada vino, cada lote, si va a ser Casa Grande u otro; 25 por ciento de las barricas que usamos cada año son nuevas".

    -¿Qué son los clones de la vid?-

    "Es un proceso que ha sido muy importante en la calidad de nuestros vinos. Son ligeras mutaciones. La vid no transmite su genética por la semilla, sino por las yemas, las púas que vienen en los sarmientos o las varitas. Se corta una yema de esa vid y se siembra, y es idéntica a la del vino, entonces transmite sus características al ciento por ciento. Es como los hermanos gemelos, que son idénticos, pero hay ligeras diferencias, mutaciones.

    "Desde los años 90 se podían conseguir de una misma variedad. Así, ahora, se puede comprar una vid que va a producir más vino, pero con menos características genéticas, y otras, que van a dar menos kilos de uva, por tanto menos vino, pero con mayor paladar y aroma. Desde entonces hemos ido comprando esos clones, con los que producimos un excelente Cabernet, por ejemplo, o bien, mezclamos diferentes clones y diferentes partes de la viña, obteniendo diversas calidades y sabores".

    Para Milmo, esto fue un salto cuantitativo, pues si bien saben que una parra vieja produce menos kilos de uva, pero de mejores cualidades, con los clones puede lograr una calidad similar. Afirma que se ha dado un salto enorme en la calidad de los vinos, por lo que ya casi todas las bodegas de México y del mundo usan esa técnica. (Con información de Todocultura)

    El legado

    Casa Madero opera los viñedos y bodegas más antiguas del Continente Americano.

    La tradición empezó en 1574 cuando sacerdotes y conquistadores españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro. En medio del desierto encontraron no oro, pero sí un verdadero oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres. Este privilegiado valle es hoy conocido como el Valle de Parras.

    Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa María de las Parras y con las uvas de estas viñas nativas produjeron allí el primer vino americano.

    Ante los continuos ataques de los salvajes indios de la zona, a los pocos años decidieron abandonar esta misión; sin embargo uno de los pobladores originales, don Lorenzo García, reconociendo las bondades que ofrecía este valle, logró establecer la paz con los naturales y se reubicó 8 kilómetros al norte, en otro manantial de agua. Viviendo ya en el lugar, solicitó a Felipe II, Rey de España, una "merced" o dotación de tierras, la que recibió el 18 de agosto de 1597 con el expreso propósito de plantar viñas para producir vino y brandy, dando así formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo, lo que hoy es Casa Madero.

    Don Evaristo

    La propiedad pasó por varios dueños, incluyendo una empresa francesa que la compró durante la época de Maximiliano. En 1893 fue comprada en París, Francia, por don Evaristo Madero, progenitor de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, quien en 1910 estableciera los cimientos del México moderno.

    En Europa, don Evaristo también contrató los servicios de los mejores técnicos, viticultores de España e Italia y enólogos de Francia; también adquirió nuevas variedades de uvas y trajo equipo moderno de vinificación, barricas y toneles de madera, alambiques de destilación de coñac, líneas de embotellado y demás equipo para la viña y la bodega. Con las mejores variedades de uva, el moderno equipo y el nuevo personal que implantó la más moderna tecnología de la época, la vitivinícola creció y progresó hasta convertirse en una importante empresa productora de vino y brandy en México.

    Nuevos tiempos

    Hoy, José Milmo, nieto de Bárbara Madero, hija de don Evaristo, es dueño de este increíble legado histórico que se mantiene como una de las casas productoras de vino más importantes del país.

    En el año de 1959, José Milmo se fue a Europa donde estudió enología en la Universidad de Montpellier. En 1961, estaba en Parras de regreso para cumplir los dos años que había prometido trabajar para la casa a cambio de su estancia en Europa.

    Pocos años después, compró la totalidad de la compañía, convirtiéndose en el único dueño. Lo primero que hizo fue empezar a cambiar la imagen y convertirla de una empresa productora de brandy en un productora también de vino, arte por el cual ya tenía un interés fuertemente arraigado en su persona, pero que se fortaleció en el trabajo en la bodega.

    Cuando Milmo trabajaba en Casa Madero en los años 60, se tomó la decisión de replantar los viñedos con variedades europeas. Cada año se replantaron 40 hectáreas con sarmientos injertados de variedades europeas y locales que resultan en una planta muy fuerte inmune al virus de la filoxera.

    José Milmo está satisfecho con lo que Casa Madero ha logrado, pues ha recibido más de 20 medallas en diferentes concursos internacionales.

    Los principales mercados de exportación son Alemania, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Japón.

    Medalla de bronce

    Casa Madero Cepa Semillon.
    Costo aprox.: 790 pesos, botella de 750 ml.
    Lugar de origen: Parras, Coahuila, México.
    Variedad de uva: 100% Semillon.
    Grado alcohólico: 13.4%.
    Temp.de servicio: 6°-8°c.

    Notas de cata

    Vista: color paja claro, con reflejos dorados pronunciados, limpio y brillante.

    Nariz: aromas de frutos cítricos, especies, miel y tostado.

    Gusto: cremoso al paladar, suave y con larga permanencia en boca después de su degustación. Persiste un sabor agradable de acidez de un vino joven con excelente equilibrio.

    Maridaje: pastas con salsa a base de crema, camarones, mejillones y pescados a la parrilla. Patés y quesos.
    Medalla de plata

    Casa Madero Chenin Blanc.

    Costo aprox.: 559 pesos, botella de 750 ml.

    Lugar de origen: Parras, Coahuila, México.

    Variedad de Uva: 100% Chenin Blanc.

    Grado alcohólico: 13.3%.

    Temp. de servicio: 6°-8°c.

    Notas de cata

    Vista: color amarillo pálido con matices verdes y brillantes que denotan su juventud.

    Nariz: vino de intensidad aromática media con notas a guayaba y otras frutas tropicales.

    Gusto: vino fresco, expresivo, de acidez equilibrada y agradablemente frutal.

    Maridaje: cocteles, ceviches de pescado y mariscos, pescados preparados a base de salsas de vino. También con pollo, puerco y comida oriental.

    Un historial de galardones

    Con más de 410 años de antigüedad, Casa Madero logró que en los últimos 13 años sus vinos conquistaran medallas de oro y plata en Francia, Argentina, Italia, Grecia, Estados Unidos y Portugal.

    Datos de la compañía revelaron que tan sólo el Casa Grande Reserva Especial Cabernet Sauvignon tiene 23 condecoraciones.

    Casa Madero se ha convertido en un emblema de la cultura coahuilense, por la importancia que deriva del trabajo de la productora de vinos más antigua del país y de América.

    El año pasado, en los concursos en que participó, Casa Madero envió varias variedades de vino y de Casa Grande. Debe aclararse que es una línea reserva con vinos considerados entre los de mejor categoría.

    En estos concursos ha obtenido 28 premios, que se sumaron a los 196 que ha cosechado a lo largo de su trayectoria.

    CASA GRANDE (BARRICAS CABERNET SAUVIGNON-SHIRAZ)

    Medalla de plata.

    International Wine and Spirits Competition 2006, Londres.
    Medalla de plata.

    Monde Selection 2006, Bruselas, Bélgica.
    Medalla de plata.

    Thessaloniki International Wine Competition 2006, Grecia.
    Medalla de bronce.

    International Wine Challenge 2006, Londres.

    CASA GRANDE PARRAS GRAN RESERVA, SHIRAZ
    Medalla de plata.

    International Wine and Spirits Competition 2006, Londres, Inglaterra.
    Medalla de plata.

    San Francisco International Wine Competition 2006, California, EUA.
    Medalla de plata.

    Concours Mondial de Bruxelles 2006, Lisboa, Portugal.
    Medalla de plata.

    International Wine Challenge 2006, Londres.
    Medalla de plata.

    Thessaloniki International Wine Competition 2006, Grecia.
    Medalla de bronce.

    Dallas Morning News Wine Competition 2005, Dallas, Texas, EUA.
    Medalla de bronce.

    International Wine and Spirits Competition 2005, Londres.
    Medalla de bronce.

    Concours Mondial de Bruxelles 2004, Bruselas, Bélgica.
    Medalla de plata.

    International Wine and Spirit Competition 2004, Londres.
    Medalla de plata.

    Dallas Morning News International Wine Competition 2004, Dallas, EUA.
    Medalla de bronce.

    Lone Star International Wine Competition 2004, Texas, EUA.

    CASA MADERO, MERLOT.
    Medalla de bronce.

    International Wine Challenge 2006, Londres.
    Medalla de bronce.

    Long Beach Grand Cru Wine Competition 2004, California, EUA.
    Medalla de bronce.

    Lone Star International Wine Competition 2004, Texas, EUA.
    Medalla de bronce.

    Lone Star International Wine Competition 2003, Texas, EUA.
    Medalla de bronce.

    International Wine and Spirit Competition 2003, Londres.
    Medalla de bronce.

    San Francisco International Wine Competition 2003, California, EUA.
    Medalla de bronce.

    Concours Mondial de Bruxelles 2002, Bruselas, Bélgica.
    Medalla de plata.

    Long Beach Grand Cru 2002, California, EUA.
    Medalla de bronce.

    Lone Star International Wine Competition 2002, Texas, EUA.
    Medalla de plata.

    Concours Mondial de Bruxelles 2001, Bruselas, Bélgica.
    Medalla de bronce.

    International Wine and Spirit Competition 2000, Londres.
    Medalla de bronce.

    International Wine Challange 2000, Londres.
    Medalla de bronce.

    The Dallas Morning News International Wine Competition 2000, Dallas EUA.
    Medalla de plata.

    Tasters Guild International Wine Judging 1999, Michigan, EUA.
    Medalla de bronce.

    Tasters Guild International Wine Judging 1996, Michigan, EUA.
    Medalla de bronce.

    Tasters Guild International Wine Judging 1995, Michigan, EUA.
    Medalla de plata.

    Monde Selection 1993 Bruselas, Bélgica.
    Medalla de bronce.

    Monde Selection 1991 Barcelona, España.
    Medalla de bronce.

    Intervin International Award 1991, Nueva York, EUA.
    Medalla de bronce.

    Monde Selection 1989 Londres, Inglaterra.
    Fuente: Casa Madero.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.