Océanos: Universo bajo el agua

Circulo de Oro 2021
/ 7 junio 2008

    Hasta hace muy poco, las profundidades oceánicas eran casi completamente inaccesibles para los humanos, todo por las condiciones de presión que tiene el agua por allá.

    Los festejados son:

    Océano Pacífico: ¡el más grande!

    Podríamos decir que es el hermano mayor de los océanos por ser la masa de agua más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie con sus 165 millones 200 mil kilómetros cuadrados de extensión.

    Los hermanos mayores solemos ser también los más enojones... y, para que le des el chisme a la madre naturaleza, el Pacífico no siempre está tan calmado, con decirte que los tifones, huracanes y sismos golpean las islas de este océano y sus litorales continentales con mucha frecuencia.

    Entonces, ¿por qué el nombrecito? Resulta que a Fernando de Magallanes, un explorador y navegante portugués, se le ocurrió ponerle así porque cuando navegó por dichas aguas las encontró muy en calma.

    Océano Atlántico

    De Atlas, un titán en la mitología griega, proviene el nombre del océano con forma de "S", que se extiende desde Europa y Africa en su ribera oriental y hasta América por la occidental.

    El Atlántico comenzó a formarse hace unos 150 millones de años, cuando el antiguo supercontinente denominado "Pangea" se fragmentó.

    Los recursos naturales de este océano son yacimientos de petróleo, gas y pesca; mamíferos marinos (focas y ballenas) y hasta piedras preciosas.

    Si te vas de pata de perro a navegar por el Océano Atlántico no olvides llevarte una bufandita, porque los icebergs son muy comunes en éste; además, la niebla persistente y los huracanes que comienzan en mayo y terminan en diciembre, pueden darte algunos dolores de cabeza.

    Océano Indico

    Se extiende entre las costas orientales de Africa, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el tercero en extensión territorial, cubriendo el 20 por ciento de la superficie de la Tierra.

    Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábiga y Africa; al este por Australia; y al sur por la Antártida.

    Las civilizaciones más antiguas florecieron en los valles del Nilo, el Éufrates, el Tigris, y el río Indo en el sudeste de Asia, y seguro sus habitantes se dieron chapuzones y se desarrollaron cerca del Indico. Es el más cálido y el más salado.

    Océano Artico

    Es el bebé de la familia; por ser el más pequeño en extensión territorial, es especial. Algunas clasificaciones lo menosprecian, considerándolo simplemente como un ensanchamiento por el norte del Océano Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Bering.

    Durante todo el año un extenso casquete de hielo cubre al océano Artico de las malas influencias atmosféricas y también de las malas lenguas que dicen que no es un océano.

    Océano Antártico

    El Antártico junto con el Artico, son los únicos en darle la vuelta completa al globo. Rodea completamente a la Antártida y tiene una superficie de 20 millones 327 mil kilómetros cuadrados Si en alguna ocasión visitas este océano hazle caso a tu mamá, porque la temperatura del mar varía de +10°C a -2°C.

    Tempestades ciclónicas se mueven hacia el Este girando en torno al continente antártico y son frecuentemente de fuerte intensidad, a causa de la diferencia de temperatura entre los hielos y el océano abierto.

    Así que sería un poco arriesgado andarte haciendo pato y no ponerte de perdido un suetercito.

    Aguas frescas... mejor dicho, ¡saladas! Conoce sus sabores.

    Desde que se formaron, hace casi 4 mil millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra.

    Si pensabas que en el mar la vida es más sabrosa, entonces tienes razón y no sólo eso, gracias a los mares y, por ende, océanos, son determinados el clima y la biodiversidad de nuestro planeta. Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan a los continentes.

    Para que entiendas mejor cuál es la diferencia entre un océano y un mar, dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio. Tú ¿qué eres, mar u océano?

    Olas vemos, monstruos no sabemos

    Sirenas, calamares gigantes, bestias, peces gigantescos son sólo algunas de las leyendas que en algún momento fueron cuentos de marineros.

    Entonces ¿qué es lo que hay realmente en el abismo oceánico abajo? La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta.

    Más del 60% de la tierra está cubierta por aguas de más de una milla de profundidad, y sólo una diminuta fracción de esta superficie ha sido explorada alguna vez -más gente ha viajado al espacio exterior de la que ha visitado las partes más profundas del océano.

    Hasta hace muy poco, las profundidades oceánicas eran casi completamente inaccesibles para los humanos -como los regalos de Navidad... un día antes de Navidad-, todo por las condiciones.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS