Vuelven los argonautas a surcar los mares
COMPARTIR
Atenas, Grecia.- Una réplica del legendario barco de Jasón y sus argonautas, que según la mitología griega libraron numerosas batallas para recuperar el Vellocino de Oro, surcaba hoy aguas griegas para recorrer 23 ciudades antes de terminar su viaje en Venecia, Italia, el mes próximo.
El velero de madera, de 28 metros de largo, partió de Volos, localidad natal de Jasón en el centro de Grecia. Es una reconstrucción en realidad del antiguo barco de guerra "Penteconter", que consiste en una hilera de 50 remos y un ariete para atacar y hundir barcos enemigos.
Impulsado por 50 remeros y 20 en descanso -que realizan una extenuante jornada de 10 a 15 horas- se espera que el barco llegue a Venecia el 11 de agosto.
En la historia de la mitología, el "Argo" tenía 50 remeros, un capitán, cinco oficiales, dos tripulantes y una vela de 54 metros cuadrados. Según los historiadores que han investigado el viaje del antiguo barco, los remeros estaban sentados en 25 bancos y cada 40 minutos cinco bancos descansaban ocho minutos.
A entre 10 y 15 millas por día, la réplica parará en 23 ciudades, que hoy pertenecen a Albania, Croacia, Eslovenia e Italia. Durante sus dos meses de travesía, el "Argo" recorrerá en total 2.000 millas náuticas.
Originalmente, el barco iba a llegar hasta Colchis, en la actual Georgia en el Mar Negro, pero la negativa de Turquía a garantizar el pasaje seguro del barco a través del estrecho del Bósforo forzó a los participantes a último momento a conformarse sólo con parte del recorrido original del "Argos".
Según la mitología griega, Jasón y sus argonautas, partieron de Volos, llamada Iolcos en la Antigüedad, para recuperar el Velloncino de Oro de la ciudad de Colchis. Con la ayuda de héroes como Hércules y Orfeo, Jasón se enfrenta a monstruos en su misión de recuperar la piel sagrada del carnero de oro del dragón que la guarda, y huye con Medea, la hechicera hija del rey de Colchis.
Jasón y sus argonautas suben luego desde el Mar Negro por el Danubio hasta los ríos Saba y Liublianica, antes de seguir su viaje por el Adriático y el Egeo. Jasón es considerado el fundador de Liubliana, capital de Eslovenia, y el escudo de armas de la ciudad tiene un dragón en memoria de las aventuras de los argonautas.
El equipo de expertos del Instituto Naudomos no sólo construyó la réplica del barco del siglo XIV antes de Cristo, sino que lo hizo con las mismas herramientas de hierro y madera con las que se contaba entonces.
A diferencia de las naves actuales cuya estructura es de metal, se usaron robles y pinos enteros en el casco del barco y más de 5.000 clavos y cuñas de madera para mantener en su sitio la estructura.
En el relato mitológico, los 50 argonautas construyeron el "Argos" con ayuda de la diosa Atenea en tres meses, mientras que los argonautas modernos necesitaron tres años para hacer la réplica. Los expertos tuvieron que ajustar además la eslora y la manga de la nave para acomodar a los remeros.
En la Grecia antigua, la altura de cada uno de ellos era en promedio de 1,60 metros, mientras que hoy es de 1,80. El largo fue expandido de 27,5 a 28,5 metros y el ancho a cuatro metros. A su regreso, el "Argo" descansará en un museo.