Inicia "Don Juan Tenorio" temporada en el San Rafael
COMPARTIR
Al igual que hace 47 años, la puesta en escena "Don Juan Tenorio", producida y dirigida por Gonzalo Correa, sigue cautivando y robándose el corazón del público que aplaude el esfuerzo del actor y su compañía de 40 actores en escena.
México.- Este viernes dio inicio la breve temporada que concluirá el próximo 9 de noviembre, aunque cabe señalar que las funciones se realizarán sólo de viernes a domingo con dos funciones diarias.
"Don Juan Tenorio" es la representación clásica de la obra cumbre del escritor español José Zorrilla, que a través de un drama religioso fantástico en dos actos y a través de la visión del maestro Correa, captura la atención del público.
Los roles estelares corren a cargo de Pedro Romo en una divertida interpretación de "Marcos Ciutti", además de Rogelio Garza y Gonzalo Correa como "Don Juan Tenorio", quienes se dividen la responsabilidad de interpretar al adulador de mujeres durante la primera y segunda parte del espectáculo, respectivamente.
Otros de los actores participantes son Ricardo Castro, como "Cristófano Buttarelli"; Alberto López es "Miguel"; Manuel Queli, "Don Gonzalo de Ulloa"; Fernando Alvarado, "Don Diego Tenorio"; Lalo Duarte es "El Capitán Centella"; Xavier Francesconi es "Don Rafael de Avellaneda"; Claudio Guevara da vida a "Don Luis Mejía"; Marco Tulio Reyes es "Gastón", y Wendy Ballesteros es "Doña Ana de Pantoja".
La puesta en escena se desarrolla en esta ocasión en el teatro Manolo Fábregas de la colonia San Rafael de la Ciudad de México, que lució a media capacidad; sin embargo, niños, adolescentes, adultos y ante todo, gente de la tercera edad disfrutaron de dos horas con la obra dirigida por Correa que mantiene su vigencia.
Se trata de la versión clásica, pero Gonzalo le pone su toque e intercala algunos detalles, como cuando en uno de los cuadros aparece un arlequín con sus boleadoras encendidas que durante varios minutos realiza su suerte, logrando el aplauso del público.
Mención aparte merecen las actuaciones del propio Correa, quien demuestra su experiencia a la hora de estar en escena, así como "Pedro Romo" y M.A. Aguirre, quien en su papel de "Brígida" le dan agilidad a los diálogos y al desarrollo de la trama.
Tanto Romo como Aguirre se enfrascan indirectamente en un duelo escénico que logra como recompensa los aplausos, pues Pedro agrega de su cosecha a los parlamentos y Aguirre imprime ese tono fársico a su papel que arranca carcajadas con tan sólo pararse en el escenario.
El cuadro final "Misericordia de Dios" atrapa la atención del espectador, pues aquellos que fueron víctimas de don "Juan" deciden llevarse su alma, pero la intervención del espíritu de su querida "Doña Inés", y tras señalarle ella que ha sido perdonado por el "Señor" al haber mostrado su amor y arrepentimiento, logra que por fin su unión se realice.
La cuantiosa inversión de Correa, que se dijo fue de cerca de 100 millones de pesos, se nota durante la representación, con escenografías acordes a los cuadros, las coreografías de Tania Cabagne y las canciones a cargo de Carlos Pichardo, que arrancan ovaciones del público.
La versión producida durante casi 50 años por el maestro Correa respeta, casi en su totalidad, los textos y los versos de la obra de Zorrilla, además del lenguaje del español antiguo que sorprende a los jóvenes, pero que reconocen el esfuerzo de la compañía.
De esta manera, el actor y productor teatral y sus actores realizan un gran esfuerzo por continuar manteniendo la tradición de mostrar a las nuevas generaciones la versión clásica de "El Tenorio", que dejará de montarse cuando llegue a los 50 años en cartelera.
Otros de los actores que participan en la producción son Damaris Diéguez y Gabriela Torres, quienes comparten la interpretación de "Doña Inés"; Jeey Estrada, como "Alguacil primero"; Sergio Maldonado, como "Alguacil segundo"; Daisy Pérez, como "Lucía, y Janibet García, como la "Abadesa", entre otros.