Influenza, qué es, cómo evitarla

Circulo de Oro 2021
/ 25 abril 2009

    Desde hace unos días una epidemia de "Fiebre Porcina" amenaza a nuestro país, este es un padecimiento que afecta primariamente a la raza porcina pero también a los humanos. En esta ocasión la epidemia se presenta seres humanos y no en animales

    El causante de la epidemia es un virus, el virus de la INFLUENZA, y tiene como complicación letal la neumonía.

    Este virus es mutante y ya hay casos reportados en Estados Unidos, Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí. Hay más de mil afectados en pocos días y se han producido poco menos de un centenar de fallecimientos. La enfermedad es altamente contagiosa.

    En opinión de la Organización Mundial de la Salud no hay seguridad de que pueda controlarse a corto tiempo el brote y pudiera extenderse.


    ¿Sirve la vacuna contra la influenza estacionaria?

    La vacuna contra la influenza habitualmente se aplica entre los meses de agosto a febrero y niños de más de 6 meses y de menos de 3 años, así como a personas mayores de 60 años, diabéticos y personas que tengan problemas con su aparato inmune.

    La vacuna existente NO está diseñada para el virus productor del brote epidémico y desarrollar una vacuna específica para esta variante puede llevar no menos de tres meses.

    Curiosamente los casos reportados en la presente epidemia no incluyen a grupos de edad que habitualmente se encuentran vacunados, por lo que no es descabellado pensar que pudiera haber cierta protección cruzada, sin poder afirmarlo. En base a eso el IMSS ha decidido vacunar a todos sus trabajadores que pudieran estar expuestos, por lo que se está vacunando a médicos, enfermeras y otro personal de clínicas y hospitales.

    No hay disponibilidad de vacunas para toda la población y por tanto las existentes se están empleando solo en trabajadores de la salud que pudieran estar en mayor riesgo de exponerse a casos de influenza.

    Hoy sale la noticia que nuestros diputados también serán vacunados. Por lo anterior, un buen número de especialistas que ejercemos la medicina privadamente, ante la inocuidad de la vacuna, su bajo precio y la duda de si pudiera proteger, hemos decidido aplicarla.

    Respecto a la opinión de alguna autoridad de la Secretaría de Salud a nivel Federal de que no se gaste en la vacuna dado que no hay la seguridad de que sea útil, yo me pregunto: entonces, ¿Por qué decidieron aplicarla a los diputados?

    ¿Hay medicamentos para tratar el padecimiento?

    Afortunadamente desde hace pocos años existen dos fármacos que han demostrado eficacia: el Oseltamivir (Tamiflu) que se administra en tabletas y el Zanamivir (Relenza) que se administra por aerosol.

    Estos fármacos están indicados en personas que tuvieron contacto con infectados, antes de desarrollar la enfermedad (profilaxis) o bien durante los primeros días del padecimiento.


    ¿Cómo sospechar la enfermedad?

    El padecimiento produce fiebre muy alta -mayor de 39 grados centígrados- súbita, acompañado de dolor de cabeza intenso, dolores musculares y secreción nasal.

    En una epidemia como éstas se recomienda que toda persona que tenga fiebre acuda de inmediato al médico y no intente automedicarse, ya que el fármaco antiviral solo sirve si se aplica al inicio, por lo que no hay que demorar el tratamiento.


    ¿Qué medidas emplear para no contagiarse?

    1. No asistir a lugares públicos cerrados (teatros, cines, espectáculos deportivos)

    2. Mantener la casa bien ventilada y aseada, sobre todo muy limpias cocinas y baños

    3. No saludarse ni de mano y menos con el típico beso al cual estamos tan acostumbrados

    4. Lavarse las manos frecuentemente

    5. Usar pañuelos desechables y tirarlos en una bolsa de plástico cerrada

    6. Evitar el contacto con personas afectadas de procesos respiratorios

    7. En caso de epidemia usar mascarillas cubre bocas

    8. Estornudar tapándose la boca, el estornudo arroja a velocidades de 50 km. Por hora la saliva contaminada con el virus de la influenza

    9. Evitar viajar a lugares en donde ya existe la epidemia

    Afortunadamente hasta el momento de escribir esto no se han informado casos de influenza, pero el riesgo existe. Debemos estar alertas y obedecer las indicaciones que den las autoridades de salud por medio de la prensa. Recuerde que si usted tiene fiebre no se automedique, acuda inmediatamente a su médico quien sabrá aconsejarlo.

    El Dr. Luis Córdova Alveláis es presidente de la Academia de Medicina Interna Facultad de Medicina Unidad Saltillo, U.A. de C.

    COMENTARIOS