Eliminarán 95% de manchas en monumentos olmecas
COMPARTIR
La eliminación de las manchas en 23 monumentos olmecas, dañados con una mezcla de aceite, jugo de uva y sal, será de 90 a 95 por ciento, informó la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Lilia Rivero Weber.
Villahermosa.- La funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que expertos en arqueología continúan con las labores de limpieza a las piezas de la cultura Olmeca, afectadas el pasado domingo por un grupo de tres personas.
Destacó que la restauración, que inició el miércoles, se podría prolongar hasta 40 días, y una vez terminado este proceso, se tiene previsto dar mantenimiento a todas las piezas con las que cuenta el Parque Museo La Venta.
Señaló que debido al resultado óptimo obtenido con el aparato denominado Vaporeto, no se requiere un mayor número de personas para esta labor, 'consideramos que de ocho a 10 personas serán suficientes para realizar la limpieza de las esculturas'.
Con ese instrumento, expuso, se agiliza la depuración de la mezcla vertida al legado cultural, ya que en un día arroja una efectividad de hasta 80 por ciento.
La especialista refirió que el porcentaje de retiro de la sustancia dependerá de la absorción de la piedra al aceite, pues algunas son porosas y otras tienen menor permeabilidad.
Explicó que 'cada pieza reacciona diferente, entonces sería aventurado decir cuántos días puede tomar la limpieza de cada una, calculamos que el tratamiento de emergencia de las manchas por el aceite se pueda resolver entre 30 y 40 días'.
Mencionó que las lluvias de días anteriores no eran favorables para el trabajo, por lo cual se colocaron lonas sobre las piezas, pero indicó que mejoró el clima y previó que podrán avanzar más rápido.
Luego de una semana con vientos frescos y lluvias, desde este sábado en Villahermosa el clima mejoró y fue soleado.