Museo Británico abre muestra sobre Moctezuma II
COMPARTIR
El inmueble en Londres reúne 150 piezas sobre el gobernante azteca
Códices, pinturas, esculturas, mosaicos, orfebrería y retratos, integran las 150 piezas de la exposición más importante sobre el imperio de Moctezuma II (1502-1520), el último gobernante azteca, que fue inaugurada este martes en el Museo Británico de Londres y que se presentará en ese país hasta el 24 de enero próximo.
Del total de esas piezas, 106 proceden de México y el resto de 23 instituciones de ocho países, afirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La muestra sobre Moctezuma II es la cuarta y última de la serie de exposiciones del Museo Británico, titulada Grandes Emperadores del Mundo: el primer emperador chino, el romano Adriano y el shah de Irán, Abbas.
La exhibición, titulada Moctezuma: aztec ruler (concebida en español como Moctezuma: El hombre, el mito y el imperio), analiza el carácter mítico del emperador y su legado como jerarca de uno de los imperios más importantes de la época prehispánica, agregó el INAH.
Se presentan piezas maestras de la cultura mexica, incluyendo el impresionante monumento de piedra conocido como el Teocalli de la Guerra Sagrada, donde se registra la imagen y el jeroglífico del ultimo gobernante azteca: una diadema de turquesa con una nariguera.
También se exhibe material iconográfico de México y Europa, la mayoría mostrado por vez primera en Gran Bretaña.
Promovida por el Museo Británico y el INAH, la exhibición ofrece un recorrido biográfico de Moctezuma II, y revela la naturaleza dual de su reputación, ya que por un lado, fue reconocido como un exitoso y astuto guerrero, pero también fue visto como una figura trágica que cedió su imperio a los extranjeros.
Además, se abordan las diversas interpretaciones sobre el misterio que rodea a su muerte, señaló el INAH.
Una versión ampliamente difundida es que el monarca fue llevado a la muerte por los propios mexicas, quienes lo apedrearon al considerarlo un traidor, pero otras fuentes señalan que fue secretamente asesinado por los españoles.
El español Hernán Cortés llegó a la costa mexicana en 1519 y después de la muerte de Moctezuma los españoles conquistaron el imperio mexica con la ayuda de los enemigos del jerarca.
Entre las piezas que se exhiben figuran los 14 guerreros en procesión, una cabeza guerrero Aguila, una cabeza de serpiente, una lápida con la representación de Moctezuma haciendo autosacrificio, dos atados de cañas, un cuauhxicalli o piedra de sacrificios tallada en basalto, diversas vasijas y ajuares personales como besotes, orejeras y pendientes.
En cuanto a obras coloniales, destacan un biombo sobre la conquista de México, una testera para caballo y una espada de metal.
Entre las 150 piezas figuran por vez primera seis monumentos que fueron comisionados por el propio Moctezuma, los cuales llevan esculpido su nombre e imagen, así como algunas maquetas arquitectónicas, entre ellas la del Templo Mayor.