La flor de manita para los nervios
COMPARTIR
Chilpancingo.- Ejidatarios de El Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), mantienen, como parte de una Unidad de Manejo, 975 hectáreas de árbol de flor de manita, con propiedades curativas para quienes padecen de los nervios.
Hace siete años presentaron un proyecto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de sus áreas de Cadenas Productivas y Procymaf II (Programa de Desarrollo Forestal Comunitario), denominado `comercialización comunitaria y desarrollo sustentable de la flor de manita`, para recibir apoyos.
El árbol de flor de manita, en el terreno de la botánica, es considerada como una infusión con propiedades curativas para quienes padecen de los nervios.
Hoy, en esta zona de la sierra de la entidad, la flor de manita se ha convertido en una alternativa de vida y trabajo para 907 beneficiarios.
En 2002 se presentó ante la Conafor el proyecto para el estudio de factibilidad de una unidad de manejo de 975 hectáreas de flor de manita; la dependencia federal asignó una inversión de 26 mil 450 pesos, a través del programa Procymaf.
Amadeo Marquez González, integrante del Comité de Ejido de Carrizal de Bravo, aseguró que la recolección de flor de manita se lleva a cabo en observancia de la higiene y de las regulaciones que se incluyen en el reglamento del ejido, las que establecen el comité del proyecto y el mercado.
En su recolección participan mujeres y niños, y al `día se logra obtener muy poco, a veces de 10 a 15 kilogramos`, debido a que hay que cortarla con una especial limpieza, para que sea aceptada en el mercado, el cual es el objetivo.
De acuerdo con los ejidatarios, la zona, durante los últimos 13 años, se ha considerado Parque Natural de Guerrero, debido a su diversificación de flora y sus recursos forestales.