Francisco Garza ‘Don Capri’ y Jenizareth Garza: Reconectar con la Madre Tierra
COMPARTIR
TEMAS
Para salvar al planeta se necesita la colaboración de todos, por eso Capricornio Vegetariano apuesta por ser un negocio limpio
“¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esta idea nos parece extraña”, señaló el Jefe Seattle de la tribu Swamish cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, le ofreció una gran suma de dinero por unas tierras. Estas palabras resuenan en Francisco Garza, “Don Capri”, desde hace 49 años, los mismos que tiene sin consumir carne, tomar café y mucho menos alcohol. A los 18 años dejó su natal Monclova y se mudó a Saltillo, en donde conoció a Rosa, su cómplice.
En los 80, los conocían como los “hippies’’, pues eran vegetarianos, practicaban yoga y rescataban animales. Junto a su hija Jenizareth, abrieron Capricornio Vegetariano, por muchos años el único restaurante de su tipo en la ciudad, en donde difunden el vegetarianismo, utilizan celdas solares, realizan composta, reciclan el agua, y cosechan sus propias frutas y verduras.
Tiempo después, Don Capri creó Viento Solar, asociación civil dedicada al crecimiento personal y preservación del medio ambiente. Tienen proyectos para el saneamiento del agua y la creación de sanitarios ecológicos, además de temazcales y ceremonias para reconectar con la Madre Tierra.