Iván Pérez: Preservar el oasis del desierto

Círculo
/ 19 diciembre 2021

Hace cinco años Iván Pérez fundó con su familia la asociación civil Pro Cuatro Ciénegas para proteger un ecosistema único en el mundo

Iván Pérez vive maravillado de la fuerza que hace correr al río en el desierto, de la que empuja al sol para que pase la vía láctea, de la que moldea las montañas, de la que regenera el planeta a pesar de la humanidad. Él sabe que está hecho de esa fuerza, que todos somos uno y en esa cosmogonía se ha fijado la misión de promover y conservar el Valle de Cuatrociénegas.

Hace cinco años, junto con la apertura del Hotel Hacienda 1800, Iván fundó con su familia la asociación civil Pro Cuatrociénegas, con el fin de preservar la riqueza en biodiversidad del Valle.

Iván está consciente que el desierto que pisa es un ecosistema único, que si no se cuida el agua, las monumentales pozas turquesas podrían desaparecer y con ellas la tortuga bisagra endémica.

Para frenar esto, su fundación está llevando a cabo un plan integral para mejorar el uso del agua, está invirtiendo en diversificación agrícola, tecnificación de riego y tratamiento del agua. También trabajan en un centro de conservación de la tortuga bisagra y en la creación de un santuario donde converja la ciencia, el estudio ambiental y el hábitat de búfalos, cimarrones, murciélagos y fauna que antiguamente habitaba Cuatrociénegas.

El Valle sustentable que narra Iván cuando habla de los proyectos de la fundación, es un pequeño paraíso que podría hacerse realidad gracias a su profundo amor a la tierra.

$!Iván Pérez.

COMENTARIOS