Jorge Aguirre Joya: Por el rescate de las plantas del semidesierto
COMPARTIR
TEMAS
Jorge Aguirre Joya utiliza la ciencia y la investigación para hallar soluciones que ayuden a preservar la naturaleza
Los atardeceres de tonos rojizos y el amplio paisaje árido marcan los días de Jorge Aguirre Joya, director del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto en el pueblo mágico de Viesca, Coahuila. En este lugar se rescata y preserva la flora del semidesierto.
El doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos se considera afortunado por poder compartir su conocimiento con las comunidades rurales de bajos recursos, en donde se les paga poco por el trabajo que generan. Jorge ha desarrollado procesos para eficientar el aprovechamiento de los recursos en tres líneas de investigación: Agro-biotecnología de recursos forestales no maderables del semidesierto; diseño, desarrollo e innovación de productos funcionales y valorización de residuos agro-industriales.
Su participación en al menos diez proyectos de transferencia de tecnología en comunidades rurales del norte de México, le ha permitido generar un impacto positivo en cinco ejidos de Coahuila y dos más en el estado de Zacatecas, donde ha mejorado el proceso de producción y purificación de la candelilla.