Violetta Farías: A limpiar por México
COMPARTIR
TEMAS
Desde Voluntarios México, Violetta Farías ha movido a cientos de personas para reforestar la sierra y limpiar áreas verdes
Cuando estudiaba la carrera en el Tec de Monterrey, Violetta Farías se dio cuenta de que ninguna opción de servicio social la atraía. Así que creó un proyecto para atender a niños desnutridos de Saltillo. Eso, junto con su entusiasmo por formar parte de grupos estudiantiles, marcó su camino hacia la labor social.
En 2012 creó Voluntarios México, que nació “con la intención de combatir la apatía y fomentar la participación social a través de experiencias de voluntariado de calidad”.
Y si bien este organismo apoya distintas causas, el apartado de acción por el medio ambiente es central. Desde su trinchera, Violetta ha movido a numerosos voluntarios para reforestar la sierra, organizar rodadas con causa y limpiar áreas verdes como el Parque Los Remedios en la CDMX o la Presa Palo Blanco en Ramos Arizpe. Una de sus campañas nacionales más exitosas es “21 días por México” que, gracias a una aplicación, permite que usuarios de todo el país se sumen al reto de recoger basura.
“La situación es crítica, hay mucho por hacer y cada uno de nosotros somos los responsables de mejorar la situación”, afirma Violetta, que ha visto personas transformarse cuando se convierten en voluntarios.