Torreón no se va a endeudar por la concesión del alumbrado: Riquelme
COMPARTIR
TEMAS
El alcalde pidió confianza a la ciudadanía, ha sido un proceso muy ventajoso para el municipio de Torreón; no va haber aumentos, sorpresas ni letras chiquitas en el convenio
Torreón, Coahuila.- Luego del fallo de la licitación del alumbrado público a la empresa regiomontana Construlita Lighting International, S.A. de C.V, el alcalde Miguel Ángel Riquelme, comentó que a lo largo de 15 años la modernización de este servicio costará cerca de 3 mil millones de pesos.
Actualmente el mantenimiento de alumbrado público en Torreón cuesta alrededor de 230 millones de pesos anuales, con un servicio deficiente, que no ahorra energía y que a la larga era muy difícil que el municipio pudiera dar mantenimiento y reponer las 17 mil lámparas que en estos momentos están apagadas, más las que fueran cayendo con el paso del tiempo.
A lo largo de esos 15 años serían unos 4 mil 500 millones de pesos los que tendría que erogar el municipio en un alumbrado deficiente, por eso la decisión de concesionar el servicio es buena, los torreonenses, una vez que vean las lámparas instaladas y una nueva imagen de Torreón, se darán cuenta de que el costo es mucho menor a lo que actualmente se paga de DAP.
Riquelme aseguró que no llegó al municipio a tomar decisiones a medias, la solución que se está dando al servicio de alumbrado público, es de fondo, no sería posible alcanzarlo en cuatro años con el presupuesto anual de unos 2 mil millones de pesos, asumo las consecuencias pero también en logro.
Dejó en claro que el municipio no se va a endeudar con el alumbrado, es una concesión que se otorga por la fortaleza que se tiene de pagar.
Actualmente no se ha fallado ni un solo mes a la Comisión Federal de Electricidad, se ha estado liquidando mes a mes el consumo y el mismo costo se va a tener que pagar con las modernas luminarias, pero ahora nuevas.
El alcalde pidió confianza a la ciudadanía, ha sido un proceso transparente, firmado por los regidores con bases muy ventajosas para el municipio de Torreón.
El que se tenga como ganador de la licitación a una empresa que haya cumplido con las especificaciones técnicas y financieras del proyecto, es algo que debemos encomiar.
Dentro de la modernización del alumbrado se está visualizando la telegestión, para poder ubicar de manera rápida las lámparas que se apaguen, el robo de cable o la descompostura, a fin de tener un mantenimiento al instante.
El contrato con la empresa tiene muchos candados para que la administración no batalle en el servicio y que no haya vacíos que a la postre puedan lastimar el bolsillo de los ciudadanos.
En los próximos 15 años, la administración municipal estará recibiendo arriba de 3 mil millones de pesos de presupuesto y va a pagar lo mismo que estamos pagando ahorita, el contrato lo dice claramente, no va haber aumentos, sorpresas ni letras chiquitas.