Arancel Trump: La espada de Damocles que se cierne sobre Coahuila
Dependiendo del monto del arancel, serían las consecuencias para la sociedad coahuilense ¿Qué estrategias contemplan los tres niveles de gobierno?
La amenaza arancelaria de Trump afecta mayormente a los estados fronterizos del norte de México, como Coahuila por su destacado perfil exportador. En nuestro estado, la industria automotriz es la principal fuente de divisas y el motor de la economía, al aportar cerca del 40 por ciento del PIB con una gran productividad, pues lo hace con tan sólo 70 mil trabajadores, el 4.7 por ciento de la población económicamente activa del estado.
Esta industria se localiza principalmente en la Región Sureste, con tres plantas terminales y alrededor de 270 empresas proveedoras, pero al sumar las empresas del resto del estado la red ronda las 300 unidades. Hay un aspecto intangible de gran impacto generado por el clúster automotriz en el marco del T-MEC: la formación de cuadros profesionales de clase mundial; directivos, empleados de nivel alto y medio, operarios, empleados manuales y administrativos, cuya aportación es de gran valor para la economía regional. Tal vez esto explique, al menos en parte, el que Saltillo sea la ciudad más competitiva del país.
TE PUEDE INTERESAR: Deportación masiva; una política extrema y costosa, que tendría efectos negativos en la seguridad
Este talento ha venido impulsando nuestra economía a través de sus vasos comunicantes, creando una cultura de eficiencia y calidad en el trabajo, adicionalmente, mediante labores de difusión, como conferencias, y la docencia, estos profesionales comparten sus experiencias y conocimientos con el resto de la sociedad, creando una dinámica altamente positiva.
Además de la industria automotriz en la Región Sureste, buena parte de la industria maquiladora, localizada en Ciudad Acuña y Piedras Negras, participa en esta actividad. Hay que considerar el efecto multiplicador de la industria del automóvil, que genera 3.5 empleos indirectos por cada empleo directo. De tal forma, que el personal ocupado en esta industria ascendería aproximadamente a 245 mil. Sin embargo, al tomar en cuenta el número de dependientes por cada trabajador, que calculamos en 2.75, de acuerdo a los datos del IMSS, el impacto social es cercano a las 675 mil personas, cifra que representa el 21 por ciento de la población total de Coahuila.
Las maquiladoras representan otro sector en riesgo, centrando la atención en los dos municipios mencionados, los de mayor vulnerabilidad debido a las posibles deportaciones masivas. El empleo total generado por esta actividad en los lugares mencionados, lo estimamos en 90 mil plazas, descontando de ellas las 30 mil calculadas para la industria automotriz ya incluidas líneas arriba. Al incorporar el factor de dependencia, el impacto social en Ciudad Acuña y Piedras Negras afectaría aproximadamente a 248 mil personas, cantidad sumamente importante.
Efecto AHMSA. Partimos del hecho que AHMSA tenía en 2018 alrededor de 20 mil personas en nómina, las que dejaron de laborar gradualmente hace dos años. Se estima que en la industria del acero el multiplicador del empleo es de siete puestos indirectos por uno directo, por lo que la afectación laboral alcanzaría a 140 mil puestos laborales, y sumando el factor de dependencia, se llega a la cifra de 385 mil personas. Empero, la afectación abarca además de la Región Centro del estado, a las regiones Carbonífera y Desierto. Aquí la crisis detonó hace dos años, y no tiene visos de solución.
En resumen, a manera de contexto se tiene un impacto laboral aproximadamente de 475 mil trabajadores, y uno social que pudiese alcanzar a 1.3 millones de personas, representando esta última cifra el 42 por ciento de los habitantes de Coahuila. Este escenario difícilmente tendría lugar, y dependiendo del monto del arancel, serían las consecuencias para la sociedad coahuilense. ¿Qué estrategias contemplan los tres niveles de gobierno?, ¿se cuenta con los recursos para enfrentar sus consecuencias negativas?
Los expedientes de la “izquierda champañera”. Hace unas semanas la diputada −adivinó− por Morena, Patricia Armendáriz, se internó en el hospital ABC, que es bastante fifí, argumentando que lo hizo para dejarle el lugar en el IMSS-Bienestar a otra persona con menos dinero. Hay que reconocerle a la legisladora su elevado espíritu solidario.