Aumenta población del Oso Negro en Coahuila gracias a programas de conservación

Coahuila
/ 29 septiembre 2015

Coahuila ha logrado avanzar en programas de conservación de la vida silvestre, lo que ha permitido la reproducción de especies que todavía hace diez años estaban a punto de desaparecer, entre las que destaca el Oso Negro, aseguró el biólogo, Isaac Montesinos Gaytán.

Piedras Negras, Coah. El experto en vida salvaje, consideró que la especies que estaban en peligro de extinción ya se han reproducidos gracias a los programas de conservación y vigilancia de zonas donde se encuentra su hábitat.

"Hay especies como el  borrego cimarrón,  el berrendo, el venado Cola Blanca, cuya población cada vez es mayor, o el Oso Negro, pero en esto ha influido mucho la cultura entre la población que cada vez se concientiza mas en el cuidado de la fauna", dijo.

Aunque dijo que no se puede saber exactamente el número de especies que se están reproduciendo, en lo que se refiere a la población de Oso Negro, en los últimos 10 años Coahuila es la que tiene un mayor número.

"Aunque ya no está en peligro de extinción,  el oso negro se encuentra vedado para su caza por parte de la autoridad, por razones legales y de conservación, por ello la vigilancia que se ejerce", afirmó.

 Destacó que se tiene un monitoreo constante del movimiento que tienen las especies en su hábitat, o de los lugares donde hay población de estos mamíferos, destacando la sierra del Burro, la Sierra de Santa Rosa, la serranía de Arteaga, Sierra mojada, en Candela, o en Lomerío de Peyotes.

Recordó que a mediados de 2009, se logró traer a Coahuila 125 berrendos para poblar municipios como San Buenaventura, Ocampo y Cuatrociénagas, en los que ya se tiene registrado que el número de ejemplares va en aumento.

"Ya hay muy buena reproducción, ya están pariendo las berrendos y ya tenemos animalitos", afirmó.

  Finalmente dijo que Coahuila ha logrado avanzar gracias a la difusión por la conservación de las especies y su hábitat, lo que ha permitido tener una entidad privilegiada en fauna silvestre.


COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM