Continúa hallazgo de fentanilo en Coahuila; FGR destruye más de 6.3 kilogramos en noviembre
En noviembre, la FGR duplicó la destrucción de fentanilo respecto al año anterior en Coahuila. Además, Chihuahua lidera en investigaciones relacionadas con esta droga en la región, según datos de transparencia
La Fiscalía General de la República dio a conocer que durante el mes de noviembre se registró la destrucción del doble de fentanilo que fue reportado como asegurado el año pasado en Coahuila.
De acuerdo con un informe presentado por la FGR, durante el mes de noviembre se iniciaron cuatro carpetas de investigación relacionadas con el fentanilo.
TE PUEDE INTERESAR: Frente frío 14 llegará a Coahuila con temperaturas congelantes la próxima semana
Entre los delitos investigados a través de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal se incluyen desde el trasiego hasta la posesión de esta droga, que hoy representa una problemática de salud en países como Estados Unidos.
Según la información otorgada por la misma Fiscalía, solo de estas cuatro carpetas de investigación se derivó la destrucción de seis kilos, 341 gramos y 400 miligramos de fentanilo.
El año pasado, las mismas autoridades reportaron durante los 12 meses el hallazgo de 33 mil pastillas de fentanilo, con un peso aproximado de tres kilos y 300 gramos de sustancia, por lo que los registros del mes de noviembre habrían superado en el doble la destrucción del año pasado.
De acuerdo con los datos revelados por la misma FGR vía transparencia, entre 2017 y julio de 2024 en Coahuila se han iniciado 16 carpetas de investigación por delitos relacionados con esta droga, considerada una de las más nocivas y peligrosas de los últimos tiempos.
La información, que fue entregada de forma regional y abarca a las entidades circunvecinas de Coahuila, señala que, si bien Coahuila supera a Nuevo León, Chihuahua lidera entre estos tres estados.
La FGR detalla que, además de las 16 indagatorias que se han iniciado en Coahuila, existen otras 94 investigaciones iniciadas en Chihuahua en el mismo período, y en Nuevo León, apenas cuatro indagatorias de este tipo.
Fue a inicios de diciembre de 2024 cuando la Secretaría de Seguridad Pública reportó por primera vez en su informe anual el decomiso de 120 dosis de fentanilo durante las actividades de seguridad pública, exclusivamente de las corporaciones estatales.
Sin embargo, estas tareas son mayormente investigadas por autoridades federales, como la Guardia Nacional y la Sedena, que actúan en el aseguramiento de esta y otras sustancias y que ponen los casos para que la FGR inicie las indagatorias federales.
Además del fentanilo, durante el mes de noviembre, la FGR reportó la incineración y destrucción de 953 kilos de marihuana, 400 miligramos de clonazepam, 390 gramos de clorhidrato de cocaína, 648 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 310 mililitros de clorhidrato de metanfetamina, 738 gramos de metanfetamina, entre otras sustancias para la producción de drogas.