Desarticulan una banda de secuestradores en Torreón

Coahuila
/ 29 septiembre 2015

Los detenidos confesaron que a algunas de las víctimas las escogían al azar y dijeron que lo hacían "por necesidad porque no tenían trabajo", y señalaron que faltan por lo menos seis sujetos más.

Torreón, Coah.- Nueve supuestos integrantes de una banda de secuestradores, entre los que figuran tres mujeres y dos menores de edad, a los que se les atribuyen por lo menos ocho secuestros, fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora del Estado; y por mandato del Juez Penal de turno, se encuentran bajo arraigo por un período de 40 días.

A los presuntos delincuentes se les aseguró la vivienda en la que mantenían a sus víctimas, la cual se ubica en el fraccionamiento Monte Real; armas de fuego, tres unidades automotrices y una cantidad no especificada de dinero.

Los detenidos confesaron que a algunas de las víctimas las escogían al azar y dijeron que lo hacían "por necesidad porque no tenían trabajo", y señalaron que faltan por lo menos seis sujetos más.

Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que el supuesto líder al que apodan "El Comandante" o "Don Pedro", se llama Arturo Rodríguez López, de 39 años, y los otros detenidos son Karla Ivonne Valenzuela García, a quien apodan "La Wawis", de 19 años de edad; María Guadalupe Rodríguez López, "La Lupe" y/o "La Mosco", de 26 años; María Guadalupe Estrada Rentería, de 24 años.

Así mismo, los menores Cristian Armando "El Guicho", de 15 años, y Edgar Arturo "El Chema", de 17; además de José Antonio Valenzuela García, apodado "La Tripa", de 19 años; Refugio Rodríguez López, "El Cuco", de 35 años; Juan Manuel Alcalá Vitela, "El Manteca", de 39 años.

Señalaron los informantes que fue en base a la investigación de la denuncia presentada por una víctima de dicha banda, que los agentes policiacos establecieron la participación de estos nueve sujetos.

De acuerdo a la versión del afectado, un joven estudiante de 19 años de edad, fue aproximadamente a las 07:00 horas del día 30 de noviembre del presente año, cuando fue privado de la libertad con lujo de violencia por sujetos que lo amagaron con armas de fuego al interceptarlo en una calle del oriente de la ciudad.

Los secuestradores exigieron el pago de dos millones de pesos a cambio de su libertad, y fue el día dos de diciembre poco antes de la medianoche cuando lo liberaron, tras el pago del rescate negociado por poco más de 150 mil pesos.

Cabe mencionar que en base a la investigación se desprende que esta banda cometió siete secuestros más en la región, y entre las víctimas figuraron empresarios, comerciantes y estudiantes, algunos de los cuales eran familiares de los delincuentes.

En su confesión, los maleantes indicaron que en el primero de los delitos obtuvieron un pago de 700 mil pesos, y que en los restantes fueron por cantidades que llegaron hasta los 600 mil pesos.

A efecto de integrar la averiguación previa en contra de los detenidos, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez Penal en turno la medida cautelar de arraigo, que fue decretada por 40 días a cumplirse en el hotel California.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM