Pegar el chicle: Pésima costumbre

Coahuila
/ 6 abril 2008

    Si bien "pegar el chicle" suele ser una frase para decir que alguien ya encontró pareja. En Saltillo, el asunto ya trascendió la intimidad de la expresión y se convirtió en la exhibición pública de esta mala costumbre.

    Y es que la goma masticada por alguien se adhiere casual o intencionalmente a la ropa de otra persona, un zapato o a la vía pública, ya sea pegados en el suelo como manchas oscuras, decorando un árbol o la pared.

    "Es para evitar que se nos pegue en la ropa cuando nos tiramos en el suelo", dice un estudiante de la Preparatoria Mariano Narváez, al tiempo de que pega su goma de mascar en un árbol.

    "Así no los tiramos al suelo", afirma mientras se retira con su grupo de amigos. A pocas cuadras de ahí, frente a la preparatoria Jaime Torres Bodet, una pared muestra también su pegajoso decorado. Así como los pasillos de la Unidad Camporredondo de la UAdeC, al fin al cabo, según afirma un vendedor de semillas de la Ciudad Deportiva, los jóvenes y los niños son los que más compran chicles.

    Sin embargo, este comportamiento no es privativo de los jóvenes. Lugares como el centro de la ciudad, especialmente las calles comerciales más transitadas como Narciso Mendoza y Pérez Treviño, son las que más plastas pegajosas tienen en el suelo.

    Las clínicas del Seguro Social también enfrentan este problema, a grado tal que el propio delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores, inició una campaña para limpiar los pisos y eliminar esta fea costumbre. Ahora en cada unidad médica hay un letrero de lámina en donde se puede "pegar el chicle".

    Falta de cultura
    Para el director de Servicios Primarios del Municipio, Rogelio Guajardo, esta es una mala costumbre, particularmente en el centro de la ciudad, caracterizado por una alta afluencia personal.

    "Es una mala costumbre que tenemos, chicles en banquetas y calles, es una fea costumbre difícil de erradicar y no hay una reglamentación al respecto en específico a los chicles. "No hay afectaciones graves o un problema latente, sólo mala imagen y puede ser molesto pegarse uno. Hay papeleras diseminadas para este efecto".

    -¿Falta cultura ciudadana?-
    "Esa se va formando con el tiempo y se toman medidas, manejamos pláticas en escuelas sobre cómo depositar basura y desechos y buscamos que vayan comprendiendo que se debe vivir en un medio más limpio y ecológico".

    En lo que va del año, la Dirección de Servicios Primarios ha realizado 4 mil 450 notificaciones, 275 de ellas por faltas al Reglamento de Limpieza.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM