Acuña en media nacional en despidos injustificados

Coahuila
/ 28 julio 2022

Abogado laboral da cifras que son más, ya que no llegan a tribunales.

CIUDAD ACUÑA, COAH.- Acuña reporta un promedio de mil despidos injustificados al año, y si se toma en cuenta que 80 mil personas conforman el sector productivo, es un numero importante en la media nacional, consideró Fernando Antonio Fonseca Medellín.

El abogado dijo que esta cifra es la que se ventila en los tribunales, pero hay muchos obreros que son despedidos y que se conforman con lo que las maquiladoras, principalmente, les dan como finiquito.

Anuncio

“Mucha gente es despedida de manera injustificada y eso requiere de una asesoría legal para que sean liquidados conforme la Ley laboral, que prevé una indemnización, días de salario mínimo por año y otras percepciones económicas.

“Estas se las ahorran los patrones, debido a que antes de llegar a la Junta de Conciliación los ex empleados prefieren tomar lo que les den”, subrayó.

Anuncio

PREFIEREN NO IR A DENUNCIAR

Mencionó que existe una cultura entre la clase obrera en el sentido de que cuando alguien es corrido, este no denuncia porque también tiene miedo de que sea boletinado y que no lo contraten en otra parte, o al menos muchos de los patrones con eso amenazan.

Dijo que de que sí existe el despido injustificado, eso sí, afirma, y sobre todo en las maquiladoras que argumentan para los recortes que “no hay trabajo” o que “bajaron los pedidos”, pero esto no debe repercutir para dar de baja a los trabajadores, apuntó el abogado.

Anuncio

“Se debe denunciar cualquier despido de este tipo para que entre la clase obrera se cree una cultura de respeto hacia los derechos laborales”, apuntó.

En el 2020, con la pandemia en pleno, el Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó que en empleos formales perdidos Acuña sumó mil 917 empleos, lo que lo puso en una situación complicada de la que ha ido saliendo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor