Armarán en La Laguna foros ciudadanos para que corridas de toros regresen a Coahuila
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Empresarios taurinos de La Laguna solicitarán al Congreso del Estado permisos especiales para hacer corridas de toros, tomando en cuenta a la sociedad civil a través de foros ciudadanos.
Jorge Mata Carlos, ex matador de toros profesional, manifestó que estos son otros tiempos, ahora tenemos un gobierno que escucha, un gobierno joven, no autoritario.
TE PUEDE INTERESAR: Reporta Gobierno de Frontera 80 por ciento de control de incendio del Relleno Sanitario
Recordó que el principal actor de la suspensión de las corridas de toros en Coahuila fue Rubén Moreira, quien ni siquiera vive en el Estado, y lo hizo solo para perjudicar al ingeniero Armando Guadiana (+), quien ya no está con nosotros.
“Queremos que se reanuden las corridas de toros, no porque a nosotros nos guste, sino porque debemos llegar al diálogo”, propuso el ex matador, promotor de festejos taurinos y que figura como presidente del capítulo taurino Coahuila-Durango de Tauromaquia Mexicana TMX.
En esta asociación, sus integrantes cada mes se reúnen en la Ciudad de México para estudiar la manera de defender la fiesta de los toros, desde la perspectiva jurídica.
Para Jorge Mata hoy en la Laguna existe un fervor importantísimo por la fiesta brava, tal como se demostró el 24 de febrero, cuando se hizo un homenaje a la Bandera Mexicana, con unas dos mil 500 personas en la Plaza de Toros de Lerdo y afuera no había ningún antitaurino protestando.
¿QUÉ HAN HECHO LOS ANTITAURINOS?
Dijo que para el antitaurino es muy fácil exigir que se prohíba la fiesta de los toros y que se manden los animales al rastro.
Los que se oponen a la utilización de toros en espectáculos o festejos, nada han hecho por los animales bravos que se quedaron en las ganaderías, “ni un bulto de alimento, ni una paca de alfalfa les han llevado”, dijo el matador.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: así es el nuevo modus operandi de tráfico de migrantes
Desde el 2015 se quedaron atorados muchos sementales y los ganaderos, por amor y con recursos propios, han estado manteniendo a esos toros, en lugar de mandarlos a sacrificar.
Los antitaurinos tampoco han visitado los rastros para ver en qué condiciones sacrifican a los toros.
En Coahuila, muchos de los rastros están en deplorables condiciones y los animales no mueren dignamente, como un toro bravo en una plaza de toros
HAY ESPECTÁCULO MÁS VIOLENTOS QUE LA FIESTA BRAVA
Existe en Coahuila otro tipo de espectáculos que no son revisados y pese a que ha habido mucha violencia, son permitidos, donde en las tribunas se golpean hasta que se matan y son espectáculos deportivos que están bien vistos.
En cambio, el aficionado a la fiesta de los toros es el más culto que hay, nunca ha habido un muerto en una plaza de toros o que haya habido golpes en las tribunas.
Lo que pasa es que el tema de la suspensión de la fiesta brava se ha politizado, los dirigentes del Partido Verde jamás se han reunido con la comunidad taurina para tomar su punto de vista y jamás voltearon a ver a toda esa gente que se quedó sin trabajo.
SECRETARIA EN DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA
Es importante resaltar que hace unos días, la secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas, se pronunció a favor de que vuelvan las corridas de toros a Coahuila.
Señaló que la fiesta brava es arte y cultura milenaria, además de generar empleos y derrama económica, al tiempo de cuestionar que quienes se manifiestan contra ello, generalmente son quienes están a favor del aborto.
“Se está perdiendo riqueza económica para Coahuila, hay que pensarlo ¿no? Porque no estamos para esas situaciones en las que vivimos, no estamos para.... ya no le quiero poner calificativo, ustedes pónganselo”, concluyó.