Busca candidata legislar por rescate a sistema de salud de Coahuila

Yolanda Palacios, aspirante del PT a una diputación local, señaló que es urgente garantizar medicamento y atención médica para los coahuilenses

15 mayo 2023
Busca candidata legislar por rescate a sistema de salud de Coahuila

La candidata a diputada local del Partido del Trabajo (PT) por el distrito electoral 13, el más extenso de la Región Sureste del estado, Yolanda Palacios Castillo, se dijo dolida de la situación en la que se encuentran los profesionales de la salud y los hospitales en el estado.

“Me duele la situación de los hospitales, me duele el que mis compañeros profesionales de la salud sean abusados, que no les permitan ejercer por falta de trabajo, de insumos, y que esa necesidad se va haciendo más grande”.

TE PUEDE INTERESAR: Urge candidato a ponerle atención al campo de Coahuila

Su propuesta en este sentido se iguala a la de sus adversarios, ocupar una curul en el Congreso de Coahuila para legislar en favor de garantizar el medicamento y la atención médica en el estado, pero se diferencia porque la anteceden 15 años de lucha por los derechos de los trabajadores del sector salud.

Enfermera de profesión por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), su primer empleo fue en el desaparecido Hospital del Niño de Saltillo, donde se desarrolló como enfermera de cuidados intensivos neonatales. “Ahí es donde el sentido humano más te abraza, y explota tu personalidad. Y es por eso que no puedes ver a nadie en malas condiciones y te lleva a apoyar”.

Seleccionada por el Hospital Muguerza de Monterrey para dirigir la apuesta del sanatorio en Saltillo, tenía 23 años cuando ya coordinaba al personal de un hospital particular que dejó por construir una vida familiar en la que tuvo dos hijos.

“Me incorporé a la Secretaría de Salud estatal, en la jefatura de enfermería estatal, llevaba yo dos especialidades: administración y pediatría. Siempre he sentido que hay un propósito en mi vida, y eso me lleva a ponerle el valor agregado a las cosas”.

Autodescrita como una persona compartida, que le gusta apoyar, aportar y subsanar lo que le falta al prójimo, Yolanda Palacios asegura que es una gestora nata, que se formó en una familia con valores y principios, con una educación tradicional.

La Jefatura de Enfermería Estatal que ocupó en la Secretaría de Salud le permitió empaparse de la normativa y el sistema que la regía, asegura que fue de inmediato detectar conflictos y supo que para combatirlos había que especializarse, y optó por afianzar el área de administración.

“Cuando veo la situación de conflicto de los trabajadores con el sindicato, apoyé a mis compañeros. Fue una lucha difícil, porque no tolero las injusticias y como autoridad tuve que ordenar gente, situaciones, y eliminar las arbitrariedades”, detalló. “Han sido muchas luchas, todas con la intención de hacer las cosas como deben de ser, esa siempre ha sido mi meta”.

Acostumbrada a trabajar a contracorriente, la candidata petista comenta que se ha enfrentado a la corrupción y que ha luchado por arreglarla combatiendo altos cargos, y apoyando a la base trabajadora. “Sin miedo al trabajo, venimos desde abajo, como lo podemos realizar arriba, lo podemos hacer abajo”.

En 2021 terminó la carrera de derecho burocrático con el fin de ayudar a sus compañeros. “Soy partidaria de aterrizar las cosas en la mesa como deben de ser, no como yo quiero”, dijo y adelantó que en breve, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, fallará por un nuevo sindicato, el Sindicato Nacional de Profesionales de Salud, que desconoce el gobierno estatal.

COMENTARIOS