Coahuila, sin dinero federal para modernizar Los Chorros y carretera Saltillo-Zacatecas
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Para el próximo año, la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte operará con 77 mil 411 millones de pesos, un incremento del 14% en comparación con 2022, sin embargo, no hay recursos asignados para Coahuila, advirtió el diputado Alvaro Moreira.
Si la Cámara de Diputados no modifica el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2023, por cuarto año consecutivo nuestro estado no recibirá recursos para construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, indicó, al señalar que gran parte de los recursos están destinados a entidades del sur del país.
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“De seguir la propuesta oficial, se cumplirían cuatro años consecutivos sin que Coahuila reciba apoyo para la conservación y construcción de tramos carreteros”.
Esto significa que proyectos a los que se han invertido cuantiosos recursos estatales y municipales, como es la carretera Saltillo-Zacatecas o el proyecto internacional denominado Ports to Plains, que cruza por Coahuila, que conectaría desde Canadá hasta el Océano Pacífico, no avanzarían.
La modernización de la Carretera 57, en el tramo de Los Chorros, en Arteaga, y el tramo de la carretera Monclova-Piedras Negras también quedarían pendientes, a pesar de que tienen un gran flujo vehicular.
“A pesar del incremento financiero persiste la ausencia de inversión carretera para la infraestructura de Coahuila. Hay que recordar que para este año se aprobaron 100 millones de pesos para ampliar la carretera Saltillo-Zacatecas, sin embargo, para mitad de año el presupuesto federal que estaba etiquetado desapareció y lo destinaron a otras obras”.
Coahuila cuenta con una red carretera de 8 mil 828 kilómetros, que comprende mil 809 kilómetros de carreteras troncales, 3 mil 262 de vías alimentadoras y 3 mil 757 de caminos rurales.