Dejan notarios plataforma del SAT Coahuila por fallas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una lista de 61 fedatarios públicos de Coahuila a quienes se les canceló el esquema de inscripción del RFC por vía remota, pero por sanción, ya que los notarios decidieron dejar ese esquema porque era para la prestación de un servicio a quienes constituían sociedades que dejó de ser funcional, aclaró el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Sergio Almaguer.
“Desde hace más de una década el SAT se viene apoyando en los notarios y prácticamente somos una oficina del SAT en el tema de la recaudación de impuestos cuando se trata de asuntos inmobiliarios”, señaló Almaguer.
El SAT publicó una lista de notarios y corredores públicos a quienes se les canceló el esquema de inscripción al RFC por vía remota, y esto sucedió por dos motivos, de acuerdo con los notarios: por que el sistema no era eficiente y dos, porque ahora de cualquier modo una sociedad al constituirse tiene que acudir al SAT por su firma electrónica, de tal manera que ahí puede tramitar su RFC, el cual antes lo ofrecía el notario.
LO QUE IMPLICA EL CAMBIO
Ahora el notario público que decidió ya no registrarse ante el SAT para poder hacer el trámite de RFC vía remota sólo realiza el protocolo de escrituras constitutivas y la persona moral se encarga de hacer sus trámites ante el SAT.
Reiteró que en ningún momento hubo fallas de parte de los notarios, sólo decidieron no renovar ese permiso ante el SAT para tramitar el RFC de las empresas que constituyan.