‘Déjenos pasar’: tres mil 500 migrantes llegan en tren a Monclova, policía les impide el paso (video)
Aseguran que su intención es cruzar a Estados Unidos, ‘con México no queremos nada’; autoridad afirma que no dejará avanzar al tren
MONCLOVA, COAH.- Mostrando la bandera de su país, cerca de tres mil 500 migrantes venezolanos llegaron a Monclova a bordo de un tren que venía de Monterrey, Nuevo León, con destino a Piedras Negras.
Al entrar a Monclova, el grupo fue frenado por las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, por lo que desesperados comenzaron a gritarles: “déjenos pasar, no queremos nada con México”.
TE PUEDE INTERESAR:¿Qué exigen los alumnos del Tec Saltillo, además de la renuncia de la directora?
Entre niños recién nacidos, otros de mayor edad, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres viajan a bordo de los vagones desde hace tres días, con la intención de llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos de América y cumplir el “sueño americano”.
Narraron que desde hace tres días atrás abordaron el ferrocarril de la empresa Ferromex, al no existir otra forma de avanzar hacia la frontera.
Afirman que en Monterrey se les negó la venta de boletos para viajar en autobús, además de que la policía de aquella ciudad les quitó sus teléfonos y dinero.
“Somos de Venezuela, tres días tenemos viajando, iniciamos en México desde Tapachula, pero subimos en la chocolatera de Monterrey al tren, ahí nos robaron los celulares la plata, la policía de Monterrey”, denunciaron.
Aunque portan permiso para circular por el paìs, otorgado por el Gobierno Federal, aseguran que las autoridades policiacas y de migración constantemente les están extorsionando, exigiéndoles dinero para que puedan continuar su recorrido.
“Nosotros no salimos de nuestros países por que queramos, huimos de una dictadura, allá no nos respetan, no hay derechos humanos, no tenemos libertad de expresión.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan filas de hasta 10 kilómetros en frontera de Piedras Negras y Texas
“Si eres una persona que apoya a algún político contrario, te arriesgas a que la misma ley y los mismos funcionarios te maten como a un perro”, dijo Diego Fernando Hurtado Pérez.
Denunciaron también que incluso mujeres que van a bordo de este tren han sido acosadas sexualmente por elementos de migración que al tratar de revisarlas les hacen tocamientos impropios.
“Hay mujeres violadas, dos niños desaparecidos, hay muchachos que los han robado, a un muchacho le quebraron la pierna”, dijo el migrante.
Cuando ingresaron a Monclova a bordo de los vagones del ferrocarril, personal del Instituto Nacional de Migración detuvo el paso del tren a espaldas de la colonia Asturias, ahí arribó personal de la Guardia Nacional, Policía Civil de Coahuila y Policía Municipal.
Desde las 11:00 horas de este martes estuvo parado el ferrocarril sobre las vías, los intensos rayos del sol azotaban a los migrantes que solo recurrieron a taparse con sábanas que portan para cubrir a los más pequeños.
Al paso de las horas, en medio del calor, el sol, sin agua y alimento comenzaron a gritar “déjenos pasar”.
“El infierno no es la selva, le infierno es México”.
“¿Hasta cuándo? ¿Por qué nos hacen esto? Somos migrantes, no queremos nada con México, solo estamos de paso. Mira el sol inclemente, traemos los niños, ¿cuál es el problema?, ¿por qué no nos dejan seguir nuestro camino?”, gritaban desesperados los migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Concretar el tren ligero Saltillo-Ramos Arizpe-Monterrey llevaría de 2 a 5 años
Ellos argumentan que ante la presencia de los medios de comunicación, la policía solo les vigilaba, no obstante al encontrarse solos con las autoridades, les aseguraban que no podrían continuar.
“Nos dicen que si seguimos en el tren, estamos perdiendo literalmente el tiempo, por que el tren con migrantes arriba no va avanzar”, dijo uno de los migrantes.
El grupo pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que escuche sus peticiones y ponga orden a las autoridades de migración que están violando los derechos humanos de los sudamericanos que solo pasan por el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.
Hasta las 15:00 horas de este martes el tren seguía parado en los límites de Monclova y Castaños, algunos de los migrantes comenzaron a bajar para continuar su camino andando.
COMENTARIOS