En diciembre aumenta ambulantaje 15%: Canaco Saltillo
COMPARTIR
La llegada de la Navidad viene acompañada de decenas de ambulantes que se “adueñan” de las banquetas de las principales calles de la zona centro; en trozos de tela colocada en las banquetas exhiben bolsas para mujeres, artesanías, y mesitas con postres para ofrecer a los transeúntes.
De acuerdo con Alejandro Pepi de la Peña, director de la Canaco Saltillo, el ambulantaje incrementa alrededor de un 15 por ciento en las calles durante diciembre, comerciantes que aprovechan la derrama económica que se genera con el pago de los aguinaldos.
El dirigente del comercio organizado de Saltillo lanzó un llamado a las autoridades para implementar operativos o normar el ambulantaje, otorgando una boleta para trabajar junto con una reglamentación puntual, según el producto que vendan.
“La gente sale a hacerle la lucha, pero sería bueno tratar de ser regulados y que paguen una cuota; actualmente hay cierto control comparado con otros municipios donde no se puede transitar por el centro por el ambulantaje, pero sí aumenta”, comentó.
Sin embargo, reiteró que es importante la regularización para ambulantes, “de este modo no habría competencia desleal y bueno, más certeza de lo que se compra, de los productos que se adquieren”.
Recordó que en Saltillo hay 36 mil unidades económicas, desde empresas pequeñas con alrededor de 10 empleados, hasta las más grandes y es con base en esas cifras del INEGI que se calcula la informalidad de los ambulantes, lo anterior solamente contemplando la zona centro comercial, pero lo mismo sucede, quizá en mayor porcentaje, entre las colonias de Saltillo, dijo el presidente de los comerciantes.