Familiares aseguran que presunta negligencia médica en el IMSS Saltillo puso en riesgo vida de bebé con hidrocefalia
COMPARTIR
En estado delicado se encuentra un niño de meses de edad paciente de hidrocefalia. Su madre asegura que omisiones en la revisión de la consulta del área de Urgencias de las clínicas 1 y 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han complicado su salud.
Samantha Lázaro ha pasado las últimas 24 horas entre las áreas de Urgencia de ambas clínicas del IMSS, “Mi bebé está en una situación grave, estoy en el hospital 2 y ahorita lo vuelven a trasladar al 1, debido a que no le habían hecho los estudios requeridos, el niño ya presentó gravedad”.
La madre detalló que al nacer el niño fue dado de alta con ella, sin ninguna indicación de padecimiento o cuidados especiales. Fue meses después cuando el niño presentó una infección. Una revisión de pediatría externa reveló que el niño era paciente de hidrocefalia y presentaba un quiste en su cabeza.
En mayo pasado, le realizaron estudios en el IMSS para dar seguimiento al diagnóstico médico particular. Resultado de ellos, le dieron medicamento especial y le dijeron que tenía que estar siempre en observación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención papá, mamá! Este lunes entregarán paquetes de útiles escolares en Coahuila
Hace unos días, el niño presentó temperatura y crisis convulsivas. La madre comparó una medición de su cabeza y detectó crecimiento, lo llevó a Urgencias de la clínica 2, donde de acuerdo a la queja, debido a que el expediente médico del niño no estaba completo, el personal médico se abstuvo de realizar acciones precisas.
Relató que el niño fue canalizado en la cínica 1 para realizarle exámenes biométricos. Al llegar a la clínica 2 con el neurocirujano, el expediente médico carecía de los resultados de la biometría. “Le poncharon todas sus venitas, tuvieron que canalizarlo hasta por el pie. Cuando le retiraron el catéter del pie, lo tenía hinchado. La sangre saltó”.
“Si le hubieran hecho el estudio desde que yo se los estaba pidiendo, el bebé no hubiera llegado a este punto. Se hubieran dado cuenta de que el bebé ya tenía presión en su cabecita y ahorita no estuviera grave”.
El líquido en la cabeza continuó creciendo y fue hasta hoy que lo extrajeron. La muestra para análisis se quedó en el expediente hasta que la madre se dio cuenta de ello y lo llevó personalmente a la dirección del hospital, donde la atendió la subdirectora quien se limitó a indicarle que se dirija con la médico pediatra.
La madre del niño dijo que ha solicitado repetidamente el traslado a la clínica de especialidades de Monterrey, Nuevo León, pero la indicación médica es mantenerlo en la clínica 1.