Hasta 250 personas son puestas a disposición del MP cada mes por posesión de narcóticos en la Región Centro de Coahuila
COMPARTIR
Las policías municipales y estatales de la Región Centro de Coahuila ponen a disposición cada mes entre 150 a 250 personas por el delito de posesión de narcóticos.
Rodrigo Chaires Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado, informó que diariamente hay un promedio de entre 5 a 8 personas las que son detenidas y consignadas ante el Ministerio Público, las cifras durante los fines de semana incrementan más incluso al doble.
La droga que más común se ha vuelto en estas detenciones es la metanfetamina o conocida como “cristal”, luego le continúa la marihuana.
Con base a las estadísticas recabadas en la FGE, son principalmente hombres de entre 20 a 40 años los detenidos por este delito. No obstante, hay casos de detención de adultos mayores de 60 años, mujeres y menores de edad, que son casos más esporádicos.
Todos ellos pasan a disposición de la autoridad judicial, ya sea detenidos o a través de una cita, dependiendo de la modalidad del delito, es decir, si es posesión simple de narcóticos - que es el delito más habitual-, la posesión con fines de comercio o la posesión con fines de distribución.
Se han registrado casos de reincidentes y pueden acumular hasta seis carpetas de investigación entre uno y dos años.
“Diariamente hay un promedio de 5 a 8 personas, los fines de semana se incrementan un poco más, incluso hasta el doble, pero cuando menos podemos hablar de ese promedio. No es solamente una persona que se pone a disposición, son lamentablemente varias, por que exceden la dosis que está considerada para consumo personal” reiteró el delegado.
Chaires declaró que la problemática de la drogadicción por ahora no alerta por un incremento, las detenciones se han incrementado derivado de las estrategias de las corporaciones policiacas de orden municipal y estatal por frenar las adicciones en la región.
“El incremento de las detenciones tiende a determinados días, determinadas temporadas, lo que se ha incrementado es el trabajo de las policía en estos temas, estadísticamente vemos que en algunos momentos hay incrementos. Sin embargo, si se hace un panorama general son mínimos” concluyó.