¿Lo sabías? Saltillo cuenta con solo un helipuerto... y podría haber otro en el Centro Histórico
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De acuerdo con José Júpiter Ramos, jefe del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, Saltillo actualmente solo cuenta con un helipuerto en funciones.
No obstante, fuentes cercanas a VANGUARDIA indicaron que otro está planeado a construirse próximamente en el Centro Histórico, específicamente en el estacionamiento Centro.
Dicho estacionamiento fue inaugurado el mes pasado, luego de completarse la demolición del edificio que antiguamente fungió como la Sociedad Manuel Acuña.
Si bien los empleados del lugar declararon no tener conocimiento de que el negocio pueda fungir como helipuerto, el mismo no tiene postes de luz, es decir que actualmente no hay nada que impida el aterrizaje de un helicóptero en el lugar.
De acuerdo con Ramos, uno de estos vehículos puede descender de emergencia en cualquier terreno que cuente con características como que esté “suficientemente amplio” y con medidas de seguridad en tierra.
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“Si tomamos en cuenta el del ISSSTE, es una plataforma bien hecha, con luces de obstrucción, con iluminación, con medidas de seguridad y extintores”, explicó.
En ese sentido, señaló que hay otros lugares como el hospital Christus Muguerza donde han aterrizado helicópteros, pero no son helipuertos como tal sino “espacios habilitados”.
Ramos añadió que la autorización de un helipuerto civil del que puedan aterrizar y despegar este tipo de aeronaves, solo puede ser aprobada por la Agencia Federal de Aviación Civil en la Ciudad de México.
LOS REQUISITOS PARA UN HELIPUERTO
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, son en total 26 documentos diferentes los que deben presentarse para obtener el permiso de administrar, operar, explotar o construir un helipuerto.
Además de papelería de identificación de la persona solicitante, se deben incluir la escritura constitutiva de la sociedad mercantil ante el Registro Público de Comercio, la acreditación de uso del terreno como helipuerto civil y “la relación clasificada de los servicios aeroportuarios y complementarios que se prestarán en el helipuerto en caso de servicio a terceros”.
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Asimismo, es necesario presentar una carta topográfica emitida por el INEGI, un plano de configuración del helipuerto y un estudio operacional de trayectorias, el cual determina la factibilidad de llegadas y salidas de las aeronaves, así como posibles obstrucciones.
VANGUARDIA intentó contactar vía telefónica a las oficinas de la AFAC en Saltillo para solicitar información sobre el posible nuevo helipuerto, aunque no se logró comunicación con la dependencia federal.
ESCASOS VIAJES EN HELICÓPTERO
Júpiter Ramos declaró que son pocos los viajes que se realizan a y desde Saltillo en helicóptero, pues incluso en el Aeropuerto de Ramos Arizpe no hay este tipo de aeronaves.
Explicó que este tipo de traslados sí se ofrecen por parte de empresas privadas en la capital de Coahuila, pero que a su vez subcontratan los helicópteros en Monterrey.
Añadió que es complicado dar un precio exacto de un viaje en una de estas aeronaves, pues depende principalmente del tamaño que se rente, aunque en cualquier caso se cobra por hora y no por la distancia del viaje.