Entran en polémica alcalde y Policías de Monclova
COMPARTIR
TEMAS
Relataron que un elemento fue golpeado cuando lo descubrieron con un celular en una taquería. “Lo metieron a una oficina y hasta salió chueco”.
Monclova. La polémica se ha desatado al interior del Ayuntamiento de Monclova, entre policías municipales y el alcalde Gerardo García. El motivo es el Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) y su delimitación de facultades.
Mientras el Alcalde indicó que el GATEM llegó a la corporación policiaca para imponer orden y disciplina, elementos de la Policía Municipal denuncian prácticas intimidatorias en su contra por parte del nuevo grupo.
Señalan los denunciantes que poco antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, el GATEM tomó la comandancia. Aseguran que llegaron por la noche y arrestaron y golpearon a varios policías sin que el director de la corporación pudiera hacer algo.
Desde entonces, el departamento de Seguridad Pública está a cargo del comandante “Ranger” (como llaman al líder del GATEM) y el “Aéreo”, quienes se han dedicado a infundir miedo entre el personal
municipal.
A las denuncias, el Edil respondió que se están aplicando las medidas correspondientes para tener una mejor policía.
ACUSAN MALTRATOS
Por tres semanas los policías decidieron callar y aguantar malos tratos, hasta que algunos de sus compañeros tuvieron que recibir atención médica por las golpizas.
Desde que las agresiones físicas y los abusos se incrementaron, los policías optaron por denunciar a los altos mandos del GATEM en redes sociales y con medios de
comunicación.
García Castillo invitó a los elementos a acercarse a su oficina para exponer las quejas, pues hasta el momento sólo ha escuchado comentarios y leído acusaciones en redes sociales.
Contradicen
Los inconformes dicen que el GATEM se hizo cargo de la policía y el jefe de la corporación dejó de tener autoridad. “Victorino Reséndiz (director) ya no tiene voz ni voto”.
Por su parte, el Alcalde dijo que el Coronel continuará como director del departamento.