Manolo Jiménez presentará plan de rescate de AHMSA a Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado de Coahuila, presentará a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, un plan para el rescate de la empresa Altos Hornos de México.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia de cinco elementos del Grupo de Proximidad Social no afecta seguridad de Torreón, dice Comisario
Durante su gira de trabajo por Monclova, anunció que se apoyará en los miembros del Consejo de Seguridad y Desarrollo de la Región Centro-Desierto (Consede) para que elaboren un proyecto donde destaquen acciones que puedan poner en operación a esta empresa, que era la principal fuente de empleo de la región. Este será entregado a la presidenta en un lapso de quince días.
GOBERNADOR EXPUSO PROBLEMÁTICA DE LA EMPRESA ANTE SHEINBAUM
En su reciente encuentro con la próxima presidenta constitucional de la República, el mandatario estatal expuso nuevamente la problemática de la empresa, que está en proceso de quiebra, así como las afectaciones a los miles de acreedores, trabajadores y sus familias, a quienes se les tienen adeudos muy elevados y que pasan por momentos económicos complicados.
En #SanJuanDeSabinas acompañamos al Presidente y a la Presidenta electa, a un encuentro con las familias de los mineros fallecidos en los accidentes de Pasta de Conchos y el Pinabete, donde reiteramos el compromiso de seguir trabajando por esta causa humanitaria. (1/2) pic.twitter.com/JjWiwxQcfX
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) September 23, 2024
“Platicamos del tema de AHMSA, es un tema que trae en el radar la presidenta. Coincidimos en que hay que darle una ruta de solución real, formal, no tiros al aire ni especulaciones, ni buscar politizar el tema, porque este ha sido sumamente manoseado. Ha habido muchas especulaciones, declaraciones y posicionamientos políticos. Eso no es lo que quieren las y los trabajadores de AHMSA”, expresó.
Recordó que, aunque el origen del problema de la empresa se derivó de un pleito entre Alonso Ancira Elizondo (presidente del Consejo de Administración de AHMSA) y el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, los miles de trabajadores no tienen por qué ser los perjudicados en este tema. Se dio a conocer a la presidenta electa que se requiere la intervención de su gobierno, que está próximo a comenzar.
SE REQUIERE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL
“Se le externó que se requiere la intervención del Gobierno Federal por los miles de millones de pesos que se deben a CFE, Pemex, IMSS y a acreedores. Le dije que necesitamos una intervención importante. Se dio una reunión con Lázaro Cárdenas y ayer me dijo: ‘Oye, Manolo, hay que darle forma a este proyecto de AHMSA’”.
Jiménez Salinas expresó que, para recuperar Altos Hornos de México, es necesaria “una cirugía mayor”; por ello, se pedirá a miembros del Consejo de Seguridad y Desarrollo que aporten ideas para el rescate de la empresa y estas, a su vez, se presentarán a la próxima presidenta de México.
Destacó que se tienen que considerar los temas financieros, políticos, jurídicos y de adeudos con el Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado y con los municipios, y que mejor que los integrantes del Consede de esta región, quienes están inmersos en el tema de la acerera.
“Quiero que el proyecto salga del seno del Consede, porque en este espacio hay muchos representantes de la comunidad monclovense de la región centro; todos conocen la situación o la gran mayoría, y todos saben que es la posible solución”.
El Gobernador también pedirá al alcalde electo, Carlos Villarreal, que logre reunir todas estas opiniones y exponga a Sheinbaum Pardo.
“La idea es ir haciendo este proyecto en conjunto para que no se nos pase ningún sentir y pensar de la gente de aquí que pueda dar una solución a esta problemática. Definitivamente, si se requiere el apoyo del Gobierno Federal por los apoyos que se tienen con el mismo gobierno, para poder dar o hacer un proyecto viable, es fundamental que haya ciertos apoyos, condonaciones, plazos y esquemas financieros, porque de buenas a primeras, como se ve, la situación ha sido complicada para que una empresa privada llegue y diga: ‘Me aviento este paquete’”, puntualizó.