AMLO se compromete atender destrucción del río San Rodrigo

Piedras Negras
/ 24 octubre 2020

Vendrá Secretaria del Medio Ambiente a Coahuila

Piedras Negras, Coah.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con ambientalistas atender la devastación del río San Rodrigo, afluente que durante año se ha explotado por empresas que extraen material pétreo para la industria de la construcción del norte de Coahuila.

Rolando Galván Terry, ambientalista de la asociación Amigos del Río San Rodrigo, expuso al presidente la devastación que durante años ha sufrió el afluente en el que al menos mil 500 hectáreas de bosque ripario han sido destruidas por empresas que se dedican a la venta de materiales para la construcción.

“En su trayecto de Ciudad Acuña a Piedras Negras, el presidente López Obrador, detuvo su marcha, en el ejido El Moral para atender las demandas de Amigos del Rio San Rodrigo, y nos prometió que la secretaria del Medio Ambiente María Luis Albores, vendrá a Piedras Negras para reunirse y ver la problemática”, mencionó el vocero de la asociación ambientalista.

Le entregamos también al presidente-añadió- un paquete que contiene más de 53 mil firmas que se obtuvieron en la plataforma change.org en la que se pide que intervenga el gobierno federal para que se frente la destrucción del rio San Rodrigo.

“Se le solicitaron tres cosas al presidente López Obrador: primero, restaurar el rio; segundo, sacar a las compañías que se decían a extraer piedra y en tercer lugar, desvincular el desarrollo urbano de Piedras Negras del rio San Rodrigo, porque prácticamente del afluente se ha construido casas y edificios”, aseguró.

Añadió que lo que quieren es que las empresas extraigan material de otras fuentes, menos de los arroyos y ríos de la región.

Informó que el 80 por ciento del terreno es de alta pedregosidad que bien pueden satisfacer la demanda de material para la construcción, sin embargo, no recurren a ello por el costo que tiene en lavar la piedra.     

Cinco empresas que tienen concesión, anualmente en la cuenca baja del rio San Rodrigo se extraen 527 tráileres diarios de piedra (6 millones de toneladas), más lo que se sumen con el permiso que acaba de otorgar la Secretaría del Medio Ambiente.

Se estima que de 150 kilómetros de rio, el San Rodrigo se encuentra sobrexplotado en al menos el 50 por ciento se le han extraído.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM